Acervos documentales INAH-DEH

Papeles de Familia

Papeles de Familia

En este sitio encontrarás una gran variedad de expedientes que te permitirán un acercamiento diferente a la historia: diarios, memorias, anécdotas, fotografías, artículos periodísticos, cartas, recetarios, etcétera. A través de ellos podrás conocer las formas de vida, las costumbres y las concepciones de personas y familias de muy diversas regiones, épocas y condiciones sociales.

Además, te invitamos a participar en el proyecto y a compartir los materiales de tu familia con nosotros, a formar parte de esta comunidad encaminada a una reconstrucción de nuestra historia que sea expresión de la diversidad y la pluralidad.

Compendio Bandos de la Ciudad de México

Compendio Bandos de la Ciudad de México

El interés por esta fuente documental, utilizada en innumerables trabajos de investigación, es porque los bandos contienen buena parte de la normatividad para la administración y gobierno de la ciudad. Es por ello, que contar con una recopilación de este conjunto de documentos, resulta de enorme utilidad para los estudiosos e interesados en su historia.

El objetivo fue localizar el mayor número de bandos posible y capturar el texto con la idea de crear un banco de datos; pero también obtener una imagen digital de los documentos.  El criterio de selección fue que el bando hiciera referencia a la ciudad de México; que el mandato estuviera dirigido a sus habitantes, vecinos y/o a las autoridades que vigilaban su cumplimiento.

Guía del Fondo de la Secretaría de Gobernación

Guía del Fondo de la Secretaría de Gobernación

Investigadores de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEH-INAH) y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) interesados en realizar estudios sobre distintos aspectos de la historia nacional y en un afán por coadyuvar con las acciones de conservación y difusión que lleva a cabo el Archivo General de la Nación (AGN), nos dimos a la tarea de elaborar una primera Guía del Fondo de la Secretaría de Gobernación, Sección: Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), que ahora presentamos, en una entrega que cubre fundamentalmente la documentación del periodo correspondiente a los años de 1920 a 1952.

Memoria de la Ciudad de México del ZCCM 1923-211

Memoria de la Ciudad de México del ZCCM 1923-211

El centro histórico de la Ciudad de México, lo que denominamos laZona Central de la Ciudad de México la ZCCM, sigue siendo el corazón de nuestra ciudad a pesar  del crecimiento espectacular de la zona metropolitana (urbe) y de las grandes transformaciones que ésta manifesto.1

En el centro histórico no sólo encontramos la mayor concentración del patrimonio histórico arquitectónico colonial y decimonónico del país, sino que es un centro histórico vivo.2 En él se encuentran los inmuebles que son símbolos en piedra del poder antiguo y actual: los monumentales vestigios del Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el antiguo edificio de la Universidad, el Palacio de la Inquisición, el edificio de correos, el Banco de México, el Palacio de Bellas Artes y cientos más.

Miles de personas, cruzan a diario por la gran plaza a la que llamamos Zócalo y éste es nuestro punto de concentración para festejar y protestar; miles también, viven, transitan, trabajan y comercian en los inmuebles del centro histórico o en sus calles.

Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón

El Archivo Electrónico Ricardo Flores Magón (actualmente en construcción), busca ofrecer al usuario la compilación exhaustiva de los escritos del revolucionario mexicano.

Por el momento es posible consultar la sección Periódicos, donde se encuentra una colección completa del periódico Regeneración (1900-1918), incluida su sección en italiano (1911), y otra, parcial, del semanario Revolución (1907-1908).

También es posible consultar, dentro de Obras Completas, las secciones Correspondencia (1899-1922),  Obra literaria (1910-1917) Artículos políticos (1900-1908).

El interesado encontrará en el interactivo Ruta Magón un recorrido por la trayectoria biográfica de Ricardo Flores Magón a través de los sitios y direcciones vinculados a su vida que han podido ser documentados.

Biblioteca Digital cuenta con dos secciones: Biblioteca digital Ricardo Flores Magón, en los que se encuentran  textos historiográficos  escritos entre 1923 y 1970 (en torno a la figura de Ricardo Flores Magón y las actividades del Partido Liberal Mexicano) de difícil localización y Biblioteca Sociológica Regeneración,  en la que se reproducen los folletos y libros anunciados en esa sección del periódico.

Guía General Electrónica del Archivo Histórico del Instituto de Geología (AHIG)

Guía General Electrónica del Archivo Histórico del Instituto de Geología (AHIG)

Derivado de un convenio de colaboración signado entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encaminado al rescate, organización, catalogación y resguardo de diversos archivos relacionados con la historia minera, fue creada la Guía General Informativa del Instituto de Geología, ahora disponible en Internet.
El sistema de consulta reúne cerca de 11 mil 500 expedientes que dan a conocer la evolución de esta institución, primera en su tipo en Latinoamérica y pilar en el reconocimiento del territorio nacional y sus recursos. La documentación abarca desde 1891, cuando inició funciones como entidad federal, hasta la década de 1970.