Investigadores de la Dirección de Estudios Históricos
del Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEH-INAH) y
del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución
Mexicana (INEHRM) interesados en realizar estudios sobre distintos
aspectos de la historia nacional y en un afán por coadyuvar
con las acciones de conservación y difusión que lleva a
cabo el Archivo General de la Nación (AGN), nos dimos a la
tarea de elaborar una primera Guía del Fondo de la Secretaría de Gobernación,
Sección: Dirección General de Investigaciones Políticas
y Sociales (DGIPS), que ahora presentamos, en una entrega que cubre
fundamentalmente la documentación del periodo correspondiente
a los años de 1920 a 1952.
Este fondo llegó al AGN en enero de 1982, fecha en la que éste
se encontraba estrenando sus actuales instalaciones en el denominado
Palacio de Lecumberri y ahí quedaron bajo resguardo poco más de 2 900 cajas.
Dicho acervo entonces sellado y depositado en la Galería 7, a
diferencia de otros grupos documentales generados por la Secretaría
de Gobernación y puestos a consulta pública desde fecha
temprana, tuvo un tratamiento especial debido a que contenía información
considerada confidencial y de seguridad nacional producida por la
DGIPS, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Secretaría
Particular.
Esta gama de documentos que testimonian la actividad de las
dependencias encargadas de llevar a cabo la inteligencia política
en el país entre las décadas de los años de 1920
a 1980, se consideraba de acceso restringido para las normas vigentes
en virtud de que en el Reglamento del AGN, las secretarías de
Estado podían señalar cuáles eran los documentos
que debían ser tenidos como reservados, a la vez de indicar la
fecha en que finalizaba esta restricción, pero no fue hasta agosto de 1998, según el Reglamento Interior de
la Secretaría de Gobernación, cuando se estipuló
que la consulta podría realizarse “hasta después
de 30 años contados a partir de la fecha de generación
del documento, en tanto no afecte la seguridad nacional o la vida
privada de las personas”. De tal forma que, a partir de ese momento, los papeles de la DGIPS
paulatinamente fueron puestos a consulta pública en la Galería
2.
Como antecedente vale recordar que en 1993 se conformó
el Comité Nacional XXV Años del 68, integrado por
destacados intelectuales mexicanos dedicados a la organización
de una comisión de la verdad, que solicitó al gobierno
federal la apertura de los archivos depositados en el AGN vinculados
al movimiento estudiantil, entre los que se encontraban los de la
Sección DGIPS, pero no fue hasta 1998 —al transcurrir los
30 años referidos— cuando se permitió la consulta a
la “Comisión de la Verdad sobre el 2 de octubre de
1968”, de la Cámara de Diputados, y se pusieron a su disposición las cajas con los documentos de
dicho acontecimiento. Cuatro años después se abrieron las cajas
correspondientes a la DFS, en el marco de la aparición de la
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Gubernamental, publicada en junio de 2002, que prácticamente
liberó los papeles de la sección de toda restricción
y reserva de carácter temporal. Sin embargo, aunque lentamente se han ido borrando los límites
legales, la ausencia de instrumentos de consulta adecuados para su
eficiente escrutinio ha constituido un obstáculo de igual
importancia.
Aunque el personal del AGN ha realizado considerables esfuerzos por
dotar a las 3 052 cajas de la Sección DGIPS de una herramienta de consulta adecuada, muchos de sus proyectos, a
falta de continuidad y recursos, no han rendido los frutos
esperados. La documentación que ocupa 23 acervos, más de 164
metros lineales y un número de expedientes indeterminado, no
fue sometida a una organización archivística elemental
con base en un principio de procedencia u orden original o a
algún criterio lógico como paso previo a su apertura
pública. Sus encargados han considerado la pertinencia de
mantener el orden de las cajas de acuerdo con el número que
figura en la parte exterior, fruto de algún proceso de
ordenación llevado a cabo con anterioridad, pero que ofrece
distintas dificultades, porque existen cajas con números
repetidos y con el tiempo, por razones de su manejo y consulta, se
han subdividido por letras sin un criterio homogéneo. Actualmente la sección incorpora una amplia y valiosa gama de
oficios, cartas, telegramas, recortes, revistas, folletos, fotografías
y algunas cintas elaboradas en la DGIPS y las oficinas que la
precedieron desde 1920.
Ante tal panorama, en fechas recientes algunos investigadores han
realizado y socializado, en forma paralela a sus labores de revisión
y estudio sobre algunos periodos y temas de los papeles de la DGIPS,
algunos instrumentos de consulta, entre los que destacan dos
documentos inéditos, de distinta dimensión y contenido
elaborados por Ángeles Magdaleno, mismos que en distinta fecha
fueron puestos a disposición de los usuarios del archivo, como
inventarios generales. Otro trabajo más acabado, pero que se restringe a un tema
concreto: La guerra fría y la guerrilla en México, es
el disco compacto elaborado por un equipo de investigadores dirigido
por Daniela Spenser, que consigna documentos fechados del 1 de enero de 1940 al 1 de enero
de 1987, con nombres de personajes y organizaciones vigentes en ese
periodo y con conceptos tales como: comunismo, estudiantes,
guerrilla, obreros, represión, sinarquismo y troskismo, entre
otros.
Por los antecedentes reseñados se consideró
indispensable la elaboración de una guía general
dividida en distintas entregas. Tratándose de documentos de particular relevancia para la
historia reciente de México, que en su momento se consideraron
base del resguardo de la “seguridad nacional”, de
carácter confidencial y restringidos a las cúpulas de
control del Estado, consideramos que el acceso, conocimiento y
estudio de la Sección DGIPS resulta asunto obligado no sólo
para el medio académico o periodístico, sino también
para la sociedad en su conjunto. Su estudio sistemático, más
allá del valor legítimo e indiscutible de algunos
documentos sobre el movimiento estudiantil de 1968 y la llamada
“guerra sucia” que han empezado a difundirse y analizarse
en sus muy distintas implicaciones, sin duda ofrecerá un
conocimiento mucho más acabado y complejo de innumerables
procesos históricos del siglo pasado, que eventualmente
modificarán la visión que hasta el momento tenemos
sobre los mismos.
Por razones de orden, dividimos esta breve introducción en
tres apartados. El primero ofrece breves antecedentes institucionales
de las oficinas, dependientes de la Secretaría de Gobernación,
que con sus diversas denominaciones temporales generaron la
documentación contenida en la Sección DGIPS, con
particular énfasis en el periodo 1920-1952. Enseguida
señalaremos las principales características del cuadro
clasificador empleado por los archivistas de la DGIPS durante el
mismo lapso y que nos permitió reconstruir el orden original
de la documentación, cuyas denominaciones también
encabezan el índice temático de la presente guía.
Por último, nos centraremos en los criterios que, como
historiadores, dirigieron la selección de las 550 cajas que
registramos en esta primera entrega que corresponde fundamentalmente
a la documentación de los años 1920-1952 y las
principales características de la ficha básica que
diseñamos para describir los 18 681 expedientes de los
que da cuenta la presente guía.
I
Como se menciona en la Guía General del Archivo General de la
Nación, desde 1821 las funciones del entonces Despacho de
Gobernación y, hasta 1891, Secretaría de Gobernación,
se centrarían en diversas actividades allí mencionadas.
Posteriormente, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, publicado el 13 de septiembre de 1918, las actividades de la
Secretaría quedarían definidas en los artículos
23 al 27 del primer Reglamento Interior, divididas en cuatro grandes
secciones que a continuación se señalan:
Sección Primera.
-
Nombramientos y renuncias de
los secretarios de Estado, jefes de Departamento, procurador General
de la República y gobernadores de los Territorios.
-
Relaciones con el Congreso de
la Unión y con la Suprema Corte de Justicia.
-
Relaciones de la Federación
con los Estados que la forman y Territorios Federales.
-
Legalización de firmas
de los gobernadores de los Estados, del Distrito Federal y de los
Territorios.
-
Elecciones generales, medidas
administrativas para el cumplimiento de la Constitución,
excepto las relativas al artículo 130.
-
Reformas constitucionales.
-
Garantías individuales.
-
Derechos del ciudadano.
-
Iniciativas de ley, decretos y
leyes orgánicas.
-
Códigos Federales para
el Distrito Federal y Territorios, y su publicación.
-
Asuntos cuyo despacho no esté
encomendado especialmente a otra sección.
Sección Segunda.
-
Archivo General de la Nación.
-
Beneficencia privada.
-
Relaciones con los Montes de
Piedad.
-
Reos federales, indultos,
conmutaciones y reducción de penas por delitos del orden
federal.
-
Colonias penales.
-
Expropiación por causa
de utilidad pública.
-
Medidas administrativas para el
cumplimiento del artículo 130 de la Constitución.
-
Diario Oficial de la
Federación.
-
Imprenta de gobierno.
-
Boletín Judicial.
Sección Tercera.
-
Servicios de migración.
-
Legalización de firmas
de funcionarios federales, del Distrito Federal y de los
Territorios.
-
Formación de los
proyectos de presupuestos generales de la Secretaría.
-
Formación de las
estadísticas de todos los ramos dependientes de la
Secretaría.
Sección Cuarta.
-
El archivo general de la
Secretaría.
-
La biblioteca.
-
La Proveeduría General
de los Departamentos de la Secretaría.
-
Los nombramientos, renuncias y
hojas de servicios de todos los funcionarios y
empleados
dependientes de la Secretaría.
-
La vigilancia directa de los
servicios del intendente, conserje y mozos.
En
este Reglamento todavía no se contemplaba la existencia de una
oficina específica para el trabajo de vigilancia política
y social que desempeñaban los “agentes de investigación”
cuyo origen, según algunas fuentes, data
de 1918, año en que Manuel Aguirre Berlanga, secretario de
Gobernación en el régimen de Venustiano Carranza,
inició la contratación de empleados que realizaban
actividades conocidas como “servicios confidenciales” y que
funcionaban bajo las órdenes de la Oficialía Mayor. Cabe señalar como antecedente, que en el segundo semestre de
1915 Venustiano Carranza, como Primer Jefe del Ejército
Constitucionalista y Encargado Ejecutivo de la Nación
instalado en Veracruz, había creado un incipiente servicio de
investigación confidencial dirigido a vigilar las acciones
enemigas y la actividad obrera en el estado que estuvo a cargo de la
señora Dolores Betancourt. Algunos documentos del archivo dan
cuenta de dicha actividad de inspección a zapatistas y al
gobierno de la Convención presidido por Roque González
Garza y Francisco Lagos Cházaro, respectivamente, entre 1915 y
1916, al igual que los registros de la cárcel de Belén en
donde estuvieron procesados dos agentes confidenciales en esos mismos
años. De tal forma que no resulta raro suponer que más tarde la
Secretaría de Gobernación estableciera formalmente una
oficina para tal fin.
Aunque no contamos con un documento
que acredite la fecha exacta en que entró en funciones esta
primera dependencia de inteligencia política en la Secretaría
de Gobernción y el momento preciso en que tomó el
nombre de Departamento Confidencial, obtuvimos algunas referencias
sobre su funcionamiento entre 1918 y 1922, gracias a unos apuntes
recabados por José de la Luz Mena —agente confidencial
de la misma—, que refiere como sus titulares a partir de 1920 a
Rafael Flores, Lamberto García, Jesús Moreno, Paulino
Navarro y Miguel I. Gutiérrez. En los archivos de la DGIPS no se encuentran muchos datos, sólo
algunos oficios y el nombre
de algunos agentes que habían ingresado al Departamento en
1920 y que aún prestaban sus servicios en 1923 y 1924. Esta ausencia se explica por el
hecho de que en este último año, durante el
periodo en que el general Martín E. Bárcenas se
encontraba al frente del Departamento Confidencial, se llevó a
cabo una reorganización de los archivos y gran parte de la
documentación generada en los años previos fue enviada
a un “archivo general”, misma que no se encuentra en la
Sección DGIPS y que aún se requiere localizar en otras
secciones del Fondo Gobernación. Cabe señalar que, en 1924, debido a dicho proceso de
reorganización, se contó con la asesoría de Luis
Vargas González, quien fuera jefe del Archivo General de la
Secretaría de Industria y Comercio, para implementar el sistema de clasificación y nomenclatura de
los expedientes que seguiría usándose
cuando menos hasta 1952.
Con apoyo en la documentación
disponible en el mismo archivo, podríamos afirmar que a partir
de 1920 comenzó la época del Departamento
Confidencial. Desde entonces los agentes iniciaron el trabajo relacionado con la
investigación acerca de candidatos a diputados y senadores, la
elaboración de informes, así como la ordenación
y recopilación de recortes de periódicos y el uso de
placa de policía. A partir de 1923, debido a la rebelión
delahuertista durante el gobierno de Álvaro Obregón,
las comisiones aumentaron, incluso algunos agentes fueron enviados a
Estados Unidos a vigilar las actividades de militares y civiles
exiliados. Poco a poco los agentes ampliaron sus actividades y campo
de acción y, para marzo de 1925, durante el gobierno de
Plutarco Elías Calles empezó la capacitación de
los que serían “agentes de información política”,
de primera y segunda, en diversas entidades de la República
Mexicana. De particular importancia en estos años fueron las
indagatorias que se realizaron durante la guerra cristera, en
especial la vigilancia a organizaciones católicas, templos y
escuelas y de igual forma se inicia el registro de sacerdotes. En
este periodo el Departamento también estuvo atento a las
actividades de militares y opositores —como serranistas,
gomistas, escobaristas y vasconcelistas— al régimen en
turno.
En un decreto emitido el 28 de noviembre de 1929 por el
presidente provisional Emilio Portes Gil, se publicó otro
Reglamento para el Régimen Interior de la Secretaría de
Gobernación, el cual, en el capítulo V, artículos 42 al 45,
especificaba las atribuciones del entonces Departamento Confidencial,
como dependencia directa y exclusiva del secretario o encargado del
Despacho, además de ser auxiliar de los otros Departamentos de
la Secretaría cuando demandaran sus servicios para obtener
informes, practicar investigaciones o ejecutar las órdenes que
hubieran dictado el secretario, el subsecretario o el oficial mayor,
en relación con los asuntos de carácter administrativo
que se tramitaran. Se asignó a este Departamento el apoyo
económico que ordenara el secretario de Gobernación y
para desempeñar sus labores contaría con agentes de
información y agentes de policía administrativa. En el
expediente fechado el 15 de febrero de 1934, antes mencionado,
también se especifican las actividades encomendadas a este
Departamento:
1. Todas las inherentes a la política interior del país.
2. Investigaciones ordenadas por la superioridad o solicitadas
por las diversas Dependencias del Ejecutivo o Departamentos de la
Secretaría.
3. Traslación de reos federales.
4. Conducción de extranjeros a quienes se aplica el artículo
33 constitucional.
5. Aprehensiones ordenadas directamente por la superioridad o por
conducto de los Departamentos de Gobernación o
Consultivo de esta propia Secretaría.
6. Vigilancia del cumplimiento de los Reglamentos que incumben a la
Secretaría de Gobernación.
7.
En general toda clase de servicios de índole confidencial que se le
encomienden.
Durante los primeros años el
número de agentes del Departamento Confidencial fue de apenas
20 miembros, con nombramiento de primera o segunda, que recibían
salarios de 15 y 12 pesos, respectivamente. Aunque el personal fue
aumentando con los años, se observaba una escasa permanencia
en el cargo y una constante movilidad, ya sea por su cese, renuncia o
por recibir alguna comisión en otra dependencia de la misma
Secretaría, situación que también se presentó
en los jefes y subjefes que estuvieron a cargo del Departamento de
1925 a 1934. Entre los titulares figuraron algunos civiles y un mayor
número de militares como el profesor Eufrasio Ortega, el
coronel Francisco M. Delgado, Pablo Meneses, el coronel Adalberto
Torres Estrada, el mayor Maximiliano Chávez Aldeco, el general
Joaquín de la Peña, el general Tito Ferrer y Tovar y
Enrique Garza García, al que el 22 de diciembre de 1934 se le
instruye clausurar el Departamento, enviar al personal de vacaciones
y cesarlo a partir de enero del año siguiente, cuando se
contaba con poco más de 30 agentes, para dar paso a la
creación de la Oficina de Información Política y
Social, cuyo primer titular fue Quirino Navarro.
Ya en el gobierno de Lázaro Cárdenas, el 25 de agosto
de 1938, se publicó el Reglamento Interior de la Secretaría
de Gobernación, que abrogó los anteriores. Entonces se crearon cinco
departamentos (Administrativo, Jurídico, Gobierno, Previsión
Social, Plan Sexenal), una Dirección General (de Población)
integrada por tres departamentos (Demografía, Migración
y Turismo), así como dos oficinas (Pro-Territorios Federales y
la de Información Política y Social). En el capítulo XV, de los artículos 49 a 55 de este Reglamento, se
consideraron las atribuciones de la Oficina de Información
Política y Social y las obligaciones de los inspectores, anteriormente denominados agentes, así como los
conocimientos que éstos deberían tener sobre la
Constitución Política y algunas leyes tales como las
electorales, cultos, trabajo, población y juegos, entre otras.
A los inspectores, que en ese momento eran más de 30,
se les exigiría el conocimiento de la geografía
nacional, así como habilidad en el manejo de algunos medios de
transporte y de diversos tipos de armas. Se planteó la
necesidad de ocultar su identidad, por lo que se les proveyó
de credenciales de periodistas o representantes de casas comerciales
o de la Cruz Roja o Blanca. Durante la vida activa de la Oficina de
Información Política y Social, dependiente de la
Sección Tercera del Departamento de Gobernación, que
como ya mencionamos inició sus labores a partir de 1935 se
desempeñaron también como jefes Jesús A. Tostado
(1936), Ramiro Zapién Ramos (septiembre de 1936), Humberto M.
Amaya (enero de 1938-agosto de 1938) y estuvieron a su cargo Rodrigo
Madrazo Basauri (1938) Cipriano Arreola (1939-1940) y Ricardo Rubio
(1940).
La Oficina de Información Política y Social cambió
su denominación a Departamento de Investigaciones Políticas
y Sociales en agosto de 1941, nombre con el que se conoció
hasta diciembre de 1947. Este Departamento cobró importancia
debido al papel que el gobierno mexicano desempeñó al
participar en la Segunda Guerra Mundial, en especial por una serie de
acuerdos de defensa estratégica panamericana, pactados en la
Conferencia de Río de Janeiro de enero de 1942, en donde
México conviene colaborar en la creación de una Junta
Interamericana de Defensa Conjunta y un Consejo de Defensa Política. En el nivel interno, el titular de la Secretaría de
Gobernación estaría a cargo de coordinar todas las
acciones de investigación y vigilancia política que se
llevaran a cabo en el país y colaborar con otras naciones
aliadas en materia de información estratégica, y como
tal el Departamento de Investigación Política centraría
muchas de sus acciones en dicha coyuntura bélica. Por
lo tanto, la Secretaría organizó una serie de servicios
especiales de control de extranjeros sospechosos o simpatizadores de
los enemigos de la nación, situación que también
redunda en una mayor vigilancia interna, siendo que apenas en octubre
de 1941 se había modificado un conjunto de artículos
del Código Penal para sancionar los delitos de espionaje y
disolución social. La declaración de “estado de
guerra” a partir de junio de 1942 colocaría al país
en una situación especial y las acciones del Departamento se
incrementarían, por lo cual aumentó sensiblemente su
personal. Durante esos años los titulares del departamento
fueron Alfonso García González
(1941-1942), José Lelo de Larrea (1943), Eduardo Ampudia
(1944-1945), Emilio Baig Serra (1945-1946) y Lamberto Ortega
Peregrina (1946-1948). La importancia que fue adquiriendo el servicio
de inteligencia, que también tomó bajo su control
algunas funciones del Departamento de Migración, como las
referentes a los permisos para cambio de domicilio de los extranjeros
residentes, redundó en un considerable aumento del número
de inspectores, que en ese momento ya eran más de 50, y la
creación de una Oficina de Asuntos Extranjeros.
En 1948 se ampliaron las atribuciones y presupuesto del Departamento,
por lo que cambió a Dirección de Investigaciones
Políticas y Sociales. Poco tiempo después se convirtió
en la Dirección General de Investigaciones Políticas y
Sociales, siendo su primer titular el general Lamberto Ortega
Peregrina a partir de julio de 1948, mismo que fue reemplazado por
Alejandro Romero en 1952. Un año después se publicó
el cuarto Reglamento Interior para dicha Secretaría, en el que
se consideró también la creación de la Dirección
Federal de Seguridad, misma que había empezado sus actividades
desde marzo de 1947 en las oficinas de la presidencia del licenciado
Miguel Alemán. A partir de 1953, la convivencia y colaboración de ambas
instituciones en el organigrama de la Secretaría de
Gobernación incidió en un cambio en el criterio de
clasificación del archivo de la Dirección de
Investigaciones Políticas y Sociales, como adelante
señalaremos.
De acuerdo con la Memoria de la Secretaría de Gobernación de 1976 a 1982, las actividades de la Dirección General de
Investigaciones Políticas y Sociales se centrarían
en “investigar y analizar los acontecimientos sociopolíticos
relevantes de la vida nacional e informes de los mismos”. A su
vez señalaba que el cumplimiento de este cometido requería: “detección permanente de los fenómenos más
destacados en la actividad sociopolítica de México;
investigación sobre la naturaleza de los mismos y el análisis
de los factores que inciden en ellos y la ponderación de sus
repercusiones”.
Durante el gobierno del presidente José López Portillo,
el quinto Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación,
del 6 de julio de 1977, señalaba la existencia de dos
subsecretarios, el oficial mayor y nueve direcciones generales,
manteniendo la Dirección General de Investigaciones Políticas
y Sociales, así como la Dirección Federal de Seguridad.
En el sexto Reglamento, publicado el 14 de junio de 1984, se
conservaron dichas direcciones, pero fue en el séptimo
Reglamento, del 21 de agosto de 1985, en el gobierno del presidente
Miguel de la Madrid Hurtado, cuando desaparecieron del organigrama de la
Secretaría de Gobernación tanto la Dirección
General de Investigaciones Políticas y Sociales como la Dirección Federal de Seguridad y se creó la
Dirección de Investigación y Seguridad Nacional (DISN).
Cuatro años después, el 13 de febrero de 1989, en el
octavo Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, se plantea la desaparición de la DISN para dar paso al Centro
de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) considerado como
“el servicio de inteligencia civil y contrainteligencia para la
seguridad nacional de México”. El archivo de esta
Dirección llegó en febrero de 2001 a la Galería
1 del AGN y contiene, más allá de las
investigaciones practicadas por dicha dependencia, un fichero
con extractos de actividades de personajes, sociedades o
instituciones de la extinta DFS, dependiente de la Presidencia de la
República de 1947 a 1953 y de la Secretaría de
Gobernación de 1954 a 1985.
II
En esta guía se pretendió reconstruir la nomenclatura
temática original con la que se catalogó la
documentación generada por la DGIPS en su archivo desde 1924
hasta 1952. Una primera clave para comprender el sistema utilizado
que parecía perfilarse en las carátulas de los
expedientes fue la localización de un cuadro
clasificador que data de 1934. Sin embargo, a lo largo de dos décadas más se fueron
anexando nuevas secciones y temas de acuerdo con las circunstancias
históricas por las que atravesó la oficina durante su
vida activa, la tramitación de nuevas comisiones y la
necesidad de organizar y manejar los documentos con base en nuevos
criterios de uso del archivo. Gracias a la especial cualidad y
cuidado con que los archivistas se encargaron de anotar en las
portadas de cada expediente —incluso en algunos documentos—
la nomenclatura alfanumérica en forma sistemática, por
un lado nos permitió reconstruir el orden consecutivo de cada
serie —y asignar un número de
expediente al interior de cada caja en esta guía— y, por
el otro, debido a que en las mismas portadas generalmente se señalaba
el tema general, como antecedente al asunto específico del
expediente, logramos conocer la nomenclatura de los nuevos temas,
secciones y criterios que fueron apareciendo hasta el año de 1952.
El conocimiento del cuadro clasificador empleado en el archivo de
la DGIPS, más allá de haber favorecido las labores de
organización y descripción de los materiales que ahora
presentamos, correspondientes a los años de 1920 a 1952, nos
parece imprescindible de transmitir a los usuarios de este
instrumento de consulta, puesto que resulta una guía básica
para el especialista interesado en conocer las labores y el tipo de
investigaciones que realizaba esta dependencia. Por otro lado, el
cuadro también constituye una clave de acceso a la
documentación generada por la DGIPS aun en fechas
posteriores a 1952 ya que, aunque se presentó un cambio
en el sistemas archivístico, los temas se mantuvieron vigentes
por muchos años. Por esta razón, en la ficha que proponemos en esta guía,
consideramos como tema básico el mismo término o
términos que encontramos en el cuadro clasificador, señalando
también su clasificación original y respetando en los
asuntos sintetizados el lenguaje empleado por el mismo personal del
departamento. Este catálogo de temas también sentó
las bases del índice temático que acompaña esta
guía. Por ello, a continuación se incluyen algunas
consideraciones generales de cada sección del cuadro
clasificador, señalando ciertas peculiaridades de la
información que se tomaron en consideración al elaborar
las fichas y muy particularmente la síntesis de los asuntos
referidos a cada expediente.
Antes de abordar los asuntos referidos, cabe señalar que los
18 681 expedientes registrados, que corresponden mayoritariamente a
los años de 1920 a 1952, se encuentran conformados por muy
diversos tipos de documentos. En su mayoría se trata de
informes redactados por los agentes o inspectores confidenciales que
laboraban en la DGIPS, cuyo número y firma aparece al calce y,
en muchos casos, también su nombre, puesto que en los primeros
años se tuvo poca reserva con la identidad del personal. En
otros documentos también se encuentran notas elaboradas por
agentes honorarios y funcionarios de otra dependencia estatal —entre
los que destacan empleados de migración, policía o
consulados de México en el extranjero—, aunque también
figuran comunicaciones enviadas por inspectores privados, políticos
o militares afectos al régimen en turno e incluso ciudadanos
del común que informaban o denunciaban el comportamiento de un
individuo, organización o local en donde a su juicio se
realizaban actividades contrarias “al régimen emanado de
la Revolución” o a “la moralidad pública”.
Muchas de estas revelaciones servían como primera pista para
el inicio de una inspección por parte de la DGIPS, aunque
muchas de ellas al parecer no tuvieron seguimiento puesto que existe
un gran número de expedientes en donde sólo se observa
una denuncia u orden de comisión sin un informe sobre sus
resultados.
Los documentos en su mayoría fueron escritos a máquina,
aunque también existen manuscritos. Algunas pesquisas se
emprendían simplemente por la aparición de una noticia
en la prensa periódica, nacional o extranjera, razón
por la cual aparecen expedientes integrados sólo por un
recorte de periódico sobre un asunto, en tanto que otros se
acompañan de los pormenores de la investigación
emprendida para cada fin. También se observan diferencias
sensibles en el contenido y dimensiones de los reportes archivados.
Aunque el reglamento señalaba que los inspectores deberían
procurar “que el informe escrito sea breve,
claro y preciso, concretándose al asunto y evitando
ambigüedades; no omitirán datos, cifras o documentos,
pero sin entrar en consideraciones prolijas, ni repeticiones ociosas,
debiendo ser la redacción y la escritura estrictamente
personal del inspector comisionado”, las descripciones solían variar de un inspector a otro, aun en
el manejo del lenguaje y la corrección de su escritura.
Los agentes e inspectores acompañaban los pormenores de sus
comisiones con una amplia gama de materiales que servían para
sustentar o probar su dicho, de tal forma que en el archivo se
conserva un gran número de recortes o ejemplares de
periódicos, libros, folletos, cuadernos, volantes, carteles,
panfletos, boletos, así como muchas fotografías.
Algunas de estas últimas ilustran ciertos documentos oficiales
como credenciales, placas o nombramientos, pero muchas más son
también testigos gráficos —tal vez únicos—
de ciertos hechos tomadas por la lente del mismo inspector.
Tratándose de una labor confidencial, un tipo de documento de
especial valor y singularidad en el acervo lo constituyen los
telegramas cifrados que se anexan a los reportes. Las órdenes
o pesquisas de mayor discreción circulaban en dichos
comunicados enviados en clave; llama la atención que un gran
número cuente con su desciframiento señalado en lápiz.
Más allá de estos hallazgos que permiten conocer las
misiones de mayor sigilo, otra cualidad del material se debe a que en
el mismo archivo pueden encontrarse memorandos en donde se
consignaban las claves empleadas y su desciframiento. En la guía
anotamos en forma general en el área de observaciones la
existencia de este singular tipo de material que acompaña las
investigaciones.
El cuadro clasificador empleado en el archivo de la DGIPS se dividió
en distintas secciones de muy diversas dimensiones y contenidos que
inician con la clave 01 y terminan en 50. Cada una incorpora otros
temas o subtemas a los que se les anexaba otros números. Así,
como ejemplo, la clave 31 constituye una sección del cuadro
vinculado a asuntos de “Política”, en tanto que
311, se refiere al aspecto específico de “Elecciones”.
Pero, dependiendo del tipo de referéndum se escribían
más números y aun letras; así, “PE”,
aparece después de la clave 311 para aludir a las “Elecciones
del Poder Ejecutivo” y el número 4.1.1, entre paréntesis,
para “Elecciones en el Estado de México”. El
sistema de clasificación reseñado se realizaba de la
misma forma en otros rubros, aunque con mayor frecuencia se emplearon
cifras. Es posible suponer que algunos temas y subtemas aumentaron
dependiendo de la curiosidad del archivista, situación que
parece evidente cuando se observan documentos similares archivados
simplemente en el rubro “generalidades” de cada apartado. Por eso, este último rubro, que encabeza cada sección,
en muchas ocasiones resulta de particular riqueza y contiene
información vinculada con alguna otra registrada por separado.
El cuadro clasificador de la DGIPS comienza con una
sección que incorpora más de 160 expedientes —muchos
de ellos cosidos o amarrados, al igual que el resto de los materiales
registrados— dedicados a los “Asuntos generales”.
En ella se encuentran papeles fechados entre abril de 1924 y
diciembre de 1946, de dimensiones diversas y con una amplia gama de
asuntos consignados. Lo mismo se archivaron informes de tipo
administrativo que solicitudes de vigilancia o invitaciones varias;
aunque destacan cuestionarios dedicados al estudio de las condiciones
políticas y sociales de las entidades de la República
durante el cardenismo. Tratándose de un universo temático
de gran diversidad, en algunos casos procedimos a incorporar otras
palabras al tema que consideramos comparables con las empleadas en
asuntos similares clasificados en otros rubros.
Bajo la clave 01 figuran poco más de 450
expedientes correspondientes a “Investigaciones confidenciales
y asuntos policiacos”, que dan noticia del periodo 1922 a 1934.
Dicha sección es similar en su área temática,
aunque con amplia gama de asuntos particulares; aglutina 1 400
expedientes bajo la clave 26, pero ahora para el periodo que va de
1938 a 1952. Se trata de órdenes e informes sobre las
actividades de localización o aprehensión de individuos
o grupos de individuos, que se subdividen dependiendo de dos asuntos
básicos; el primero solicita la vigilancia o los antecedentes
de personas, civiles y militares, y el segundo, mucho más
disgregado, informa sobre las investigaciones practicadas vinculadas
a violaciones o irregularidades sobre disposiciones y reglamentos de
la Secretaría de Gobernación o la posible comisión
de algún delito u orden de detención. Gran parte de los materiales ahí reunidos son breves, muchos
de ellos sólo señalan una orden de aprehensión o
una comisión de inspección. Una particularidad de los
mismos es que incluyen un significativo número de recortes de
prensa y volantes. En la segunda sección son pocos los
expedientes voluminosos, excepto aquellos que dan cuenta sobre la
carestía de la vida durante el periodo de guerra o algunos
asuntos del momento, como las actividades de presuntos agentes del
Eje en México.
Tres secciones compuestas por 66 expedientes se dedican a “Licencias”
(02), “Permisos” (03) y “Concesiones” (04),
que recorren los años de 1920 a 1934. Asuntos similares a los
consignados en esta área más tarde se archivarán
en otros rubros, particularmente en los “Asuntos
administrativos” o en “Prensa y biblioteca”. En su
caso, son autorizaciones dispensadas al mismo personal de la
dependencia y un conjunto de materiales sobre la censura que se
aplicó a algunas producciones cinematográficas durante
los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías
Calles.
Enseguida, con el número 05 aparece una división
incorporada en el cuadro clasificador a partir de 1939 que aglutina
51 comisiones de investigación y vigilancia a “Confederaciones
y federaciones”, distinguidos en distintos incisos por su
composición y actividad. En el rubro 06 aparece otro nuevo
apartado, igualmente registrado a partir de 1939, dedicado a
“Partidos, clubes y asociaciones”. En este último,
destacan referencias sobre las bases y organización de
distintos partidos políticos y el registro de campañas,
como la del general Miguel Henríquez Guzmán en 1952.
Tal vez la importancia conferida a la organización obrera,
campesina y social durante el cardenismo explique la razón por
la cual a partir de 1939 se decidió crear un apartado para
estas organizaciones.
En el cuadro original, con el número 07 aparece la breve
sección: “Congresos, cámaras, exposiciones,
museos y sociedades”. El grupo documental más amplio de
los 51 expedientes del conjunto se integra por reportes de
vigilancia en algunos congresos y convenciones, aunque también
se encuentran indagatorias sobre el patrimonio histórico y
cultural del país, como zonas arqueológicas o las pesquisas de una vajilla que supuestamente perteneció al
emperador Maximiliano. Enseguida, con el número 08 aparecen
documentos vinculados a las labores de estadística del país
e incitativas a la participación y apoyo de los trabajos de
los censos; éstos se complementan con otros que se registraron
en el rubro “Asuntos generales”.
Los “Asuntos de publicaciones y biblioteca” (09) se
concentran en una novena división que contiene requerimientos
de compra y adquisición de leyes, periódicos y libros
para el uso de oficina y también da cuenta sobre
labores de inspección y censura a diversos medios
impresos. Con particular énfasis en la segunda mitad de los
años veinte se controlaron imprentas, editores y
contenidos de los artículos periódicos que circulaban
en el país y en el extranjero, siendo que comúnmente se ordenó restringir su distribución o ingreso al
país cuando la DGIPS consideraba que expresaban posturas
contrarias al gobierno y muy especialmente los medios de orientación
católica. Muchos de los 215 legajos ahí reunidos se
acompañan de un recorte o un ejemplar del impreso que
desencadenó la investigación o la tacha, algunos de los
cuales destacan por su rareza.
Registrados en el cuadro clasificador desde 1934 aparecen los
numerales 10, 11 y 12, vinculados a “Asuntos administrativos”,
“Correspondencia” y “Contabilidad y glosa”.
Tal vez la mayor riqueza de estos rubros, a los que se suman 25
expedientes consignados en las divisiones 14, 15, 16 y 17, se deba a que ofrecen indicadores firmes sobre el funcionamiento
interno de la oficina investigadora, en especial sobre las
disposiciones administrativas y los reglamentos vigentes, más
allá de permisos y viáticos o reportes sobre compras
de mobiliario, útiles y gastos. En los primeros se encuentran
las claves con las que se enviaban informes y documentos asociados al
archivo interno, incluso el mismo cuadro clasificador. La
correspondencia despachada o recibida, en ocasiones se archivaba con
un número del cuadro clasificador y en otros momentos
simplemente con un año y un número consecutivo. Debido
a que localizamos estos últimos expedientes en un conjunto de
cajas que correspondía al Archivo General del
Departamento, en la guía los registramos con el mismo número
de clasificación original para dar continuidad a la serie. La
correspondencia también resulta una guía para
reconstruir algunos aspectos cotidianos de la historia de la
dependencia y la actividad de sus titulares entre 1920 y 1952.
Bajo el número 13 aparece consignado un grupo de especial
valor, puesto que reúne los expedientes de “Personal”
de un amplio número de trabajadores del Estado, siendo los más
significativos de la misma Secretaría, en particular los
de agentes e inspectores confidenciales con datos pormenorizados
sobre su vida laboral durante 1924-1952. A pesar de la heterogeneidad y volumen de los materiales, puesto que
algunos expedientes sólo contienen papeles
administrativos, como recomendaciones, nombramientos, permisos o
viáticos, otros se acompañan de los informes rendidos
sobre el desempeño de sus comisiones. En ocasiones los oficios
enviados a los superiores ofrecen datos sobre personas,
organizaciones o instituciones de los cuales no se registró un
expediente único o no se anexó copia del mismo cuando
lo había. En contraste, en los mismos documentos se encuentran
telegramas y oficios que dan noticia sobre misiones de las que no se
incluyó un informe pormenorizado, no se archivó copia o
simplemente sus resultados se ofrecieron en forma verbal o por medio
de telegramas en clave. Debido a la riqueza de estos materiales para
conocer distintos aspectos de la vida nacional, incluimos en el
asunto de la presente guía una breve síntesis de los
aspectos más relevantes de los informes rendidos por cada
individuo, al tiempo que anotamos el número o cargo del agente
cuando tal dato aparece.
Otros capítulos del cuadro clasificador reflejan algunas
actividades vinculadas al desarrollo de la función pública
de los tres órdenes de gobierno, en distintos momentos del
periodo 1920-1952. El inciso 20 consigna los informes periódicos
del gobierno federal, con especial énfasis en la actividad del
mismo departamento, aunque también aparecen informes de
ejecutivos locales. Otros mensajes y noticias sobre conflictos
internos se archivaron en un capítulo dedicado a los “Asuntos
de Estado interiores”. Los grupos documentales 21 y 23 se
relacionan con esporádicos “Conflictos de poderes”
y problemas de “Límites territoriales”. Lugar
especial tuvieron las vinculaciones con gobiernos extranjeros, en los
apartados 22 y 25 dedicados a los procesos de “Extradición”
y “Tratados internacionales”.
No es de extrañar que se especificaran distintos aspectos de
la función del Estado, aunque el grupo documental más
destacado y valioso es el dedicado a “Política”,
que incorpora más de 4 000 expedientes con aspectos de
la vida nacional entre 1922 y 1952. Capítulo especial merecen los expedientes sobre procesos
electorales, que si bien mostraron algunos cambios en los criterios
de clasificación, puesto que en ocasiones reúnen
testimonios del ámbito local, estatal o nacional, también
se ordenan dependiendo del tipo de elección, sea para
representantes municipales, diputados, senadores, gobernadores y
presidentes de la República. Otras subdivisiones ofrecen
distintos referentes sobre los antecedentes y filiación
política de un enorme crisol de candidatos a puestos de
elección popular y aun de precandidatos del partido oficial o
de individuos que realizaban acciones de “futurismo político”.
Mención especial tuvo la oposición, en particular la
armada, que reúne 1 885 legajos que aportan los nombres de
individuos u organizaciones que realizaban supuestas o probadas
actividades “sediciosas o subversivas”. La vigilancia y
reporte sobre sus labores en muchas ocasiones amplía el radio
de acción de los agentes hacia otros países, como
Estados Unidos, en donde se exiliaron delahuertistas, vasconcelistas
y distintos sectores católicos durante el conflicto religioso,
razón por la cual en la guía incluimos los países
en donde se llevó a cabo la inspección o el sitio en
donde se encontraba viviendo algún expatriado. No es de
extrañarse que existan otros tantos expedientes para aquellos
que recibieron “Amnistías”. El grupo incluye datos
sobre estatutos, integrantes y actividades proselitistas de una
amplia gama de partidos políticos, que complementan los
informes mencionados en el capítulo 06.
Debido a los numerosos informes vertidos en el grupo “Política”,
procedimos a realizar descripciones dependiendo de las
características de cada subtema. Así por ejemplo, mientras que en los expedientes relacionados con
el numeral 313.1 “Luchas, agitaciones políticas,
revoluciones...”, sólo señalamos el nombre y la
actividad de un individuo u organización opositora en forma
breve, en los expedientes que reseñan la vigilancia de
elecciones o campañas de candidatos, incluimos datos sobre
documentos anexos, como materiales electorales (leyes, listas de
casillas, distritos, representantes, etc.), y referimos a informes
sobre los antecedentes y filiación política de
candidatos, muchos de los cuales no cuentan con un expediente
particular. Claro está, dependiendo del volumen de los
materiales, incorporamos el nombre de algunos personajes, partidos u
organizaciones de apoyo, labor que en algunos casos, en especial en
elecciones municipales, superaba el alcance de los contenidos que
consideramos pertinentes en los asuntos.
Otras labores encomendadas a los agentes de la DGIPS promovieron la
aparición de divisiones especiales en el archivo, como fue la
“Remisión de reos”, que constituye el grupo
documental más importante distinguido con el número 32
y que se integra por oficios que registran el nombre del individuo y
los centros de reclusión de donde salían o hacia los
que se trasladaban. De otra importancia, incluso de mayor volumen y
detalle, fueron algunas indagatorias sobre la vida económica
del país y especialmente sobre relevantes conflictos entre
trabajadores y patrones, huelgas y actividades sindicales que
aparecen en el grupo 33 dedicado a “Economía y
política”.
Por razones coyunturales dos actividades controladas por otros
departamentos de la Secretaría de Gobernación tuvieron
que ser atendidas con particular atención por los servicios
confidenciales. El intenso conflicto religioso vivido en el país
durante la segunda mitad de los años veinte y con menor ímpetu
durante los años treinta, provocó una permanente
vigilancia de distintos miembros de la grey católica y algunas
organizaciones, como los Caballeros de Colón. También
se investigaban los templos y las escuelas católicas que
violaban la Ley de Cultos, en tanto que la DGIPS se encargó
del registro de sacerdotes. Estos aspectos se encuentran inscritos en
distintas áreas, sobre todo en la sección 34 dedicada a
“Cultos y asuntos religiosos”. Las actividades de los
extranjeros residentes en el país fueron otro de los grandes
temas de acopio. En el Cuadro figuran dos secciones especializadas.
El primero “Colonización y migración” (35)
reúne referencias sobre la actividad económica y el
ingreso de inmigrantes extranjeros al país, al tiempo que
da noticia sobre otro tipo de movimientos de población, como
el de los emigrantes nacionales en Estados Unidos o el turismo apenas
desarrollado en la época.
El segundo apartado del cuadro clasificador, que se inicia con el número
36, muestra diversas acciones de vigilancia, control y expulsión
de extranjeros durante el periodo ya mencionado. Si bien durante
los años veinte y treinta las labores de la DGIPS en materia
de “extranjería” o extranjeros, que es el término
que consideramos más accesible para el usuario de la guía,
se concentró en investigar algunas actividades económicas,
políticas o delictivas de inmigrantes —en particular la
de aquellos que fueron candidatos a la aplicación del artículo
33 constitucional—, durante la década de los cuarenta
las acciones se concentraron en los ciudadanos de las naciones del
Eje. Como ya dijimos, la participación de nuestro país
al lado de las naciones aliadas durante la Segunda Guerra Mundial
provocó que la DGIPS tomara una serie de funciones de control
y vigilancia que correspondían a otras áreas de
Gobernación, por lo que existe un gran número de
expedientes que informan sobre algunos trámites. Debido a que
muchos expedientes sobre extranjeros —que en esta sección
sumaban más de 5 000— remitían a asuntos
similares, se decidió emplear algunas palabras clave en los
asuntos que los sintetizan. En ellos se señaló el
nombre del individuo o individuos, su nacionalidad u origen nacional
y se empleó el término “condición migratoria”,
para indicar la existencia de datos sobre el estatuto legal con el
que había ingresado o residía en México, es
decir si contaba con un documento expedido por las autoridades
competentes que lo acreditara como inmigrante, emigrado,
transmigrante, asilado o turista. También se señala
“cambio de domicilio” cuando existen datos sobre
distintos lugares de residencia. “Concentración”
se refiere al proceso vivido por los ciudadanos de las naciones del
Eje que fueron llamados a reunirse en distintas localidades de la
República o en campos especiales a fin de que las autoridades
llevaran a cabo un mayor control. Algunos extranjeros, como paso
previo, fueron aprehendidos ya sea para ser internados en dichos
campos o para proceder a su deportación o expulsión,
situación para la que se empleó la palabra
“Aprehensión”. Cuando el extranjero solicitó
algún permiso de traslado en el país o se dio cuenta de
algún viaje de los mismos se empleó “Movilización”.
Por último, cuando los informes ofrecen datos sobre las
ocupaciones de los individuos registrados, se empleó “Informe
de actividades”. Aunque en el mismo cuadro clasificador
utilizan algunos números para diferenciar grupos documentales,
no resulta raro encontrar expedientes sobre un mismo extranjero que
realizó varios trámites y que en otro momento fue
investigado por alguna circunstancia específica.
El cuadro clasificador se cierra con los números 38, 40 y 50.
El primero aglutina los expedientes vinculados a “Protecciones
y reclamaciones” y remite a las circunstancias por las cuales
la Secretaría de Gobernación intervenía por
alguna violación de garantías individuales o conflictos
de abuso de autoridad por parte de funcionarios públicos de
los tres niveles de gobierno. Cabe señalar que, por alguna
razón que aún no logramos dilucidar, en el numeral 38
aparecen expedientes de los años 1965 y 1966, con una amplia
diversidad temática, pero vinculados a una misma entidad de la
República. Aunque sabemos que dichos documentos se apartan del
corte cronológico de la guía, decidimos incorporarlos
debido a que formaban parte del mismo criterio de clasificación.
En este caso, señalamos el capítulo “Informes de
los estados 1965-1966”, con un tema relevante de los mismos,
similar al del cuadro clasificador de los años 1920-1952. Por
último, bajo el número 40 y 50 incluimos un pequeño
grupo de expedientes, que vuelven a pertenecer al periodo
anteriormente descrito, que titulamos “Varios” y “Leyes”,
respectivamente, que mayoritariamente dan cuenta de algunas
investigaciones vinculadas a actividades consideradas antisociales
como la prostitución o los juegos prohibidos, que en otro
momento fueron clasificados en otros capítulos y a la
adquisición o consulta de algunas leyes generales y
reglamentos particulares.
III
Esta primera Guía del Fondo de la Secretaría de Gobernación: Sección
Dirección General de Investigaciones Políticas y
Sociales da cuenta de 550 cajas cuyas fechas extremas datan de 1920
a 1952, esto es: de la caja 1 a la 442 que se encuentran en los dos primeros
acervos de la Galería 2, junto con 77 cajas (738 a 815) que localizamos en el tres y 31 más
que ubicamos en distintos acervos. Como resultado, en total
registramos 18 681 expedientes que corresponden en su mayoría
al periodo mencionado. Cabe señalar que en la clasificación
de algunos de ellos se fue más allá de 1952, como en el
caso de los Informes del Departamento Demográfico, que si bien
la fecha de la documentación inicia durante los años
treinta, culmina con materiales correspondientes a 1955 o 1956. De la
caja 428 a 441 existen expedientes con documentos fechados en 1965 y
1966 exclusivamente; sin embargo, debido a que se encontraban
registrados con la misma nomenclatura del cuadro clasificador, como
“Protecciones y reclamaciones”, se decidió su
incorporación, más allá de mantener el orden de
las cajas, puesto que la caja 442 incluye nuevamente expedientes
correspondientes al periodo 1938-1940.
Las razones por las que se tomó la decisión de trabajar
estas partes del archivo de DGIPS son las siguientes: Las 550 cajas seleccionadas, que incluyen información del
periodo 1920 a 1952, contienen expedientes cuya clasificación
concuerda con el cuadro clasificador” del Departamento
Confidencial. Dicho documento muestra el uso de una nomenclatura y un sistema
alfanumérico de ordenación de los expedientes que se
siguió implementando hasta 1952, aunque se fueron
incrementando rubros.
Una parte de los expedientes de las 550 cajas ofrecen un registro
distinto al que encontramos en el cuadro clasificador, fueron
elegidos también porque en nuestra opinión forman parte
del mismo grupo documental que en algún momento se
incorporaron a un archivo muerto o sólo contaban con una
clasificación preliminar. En estos casos, observamos que se
trataba de un idéntico tipo de expedientes, correspondían
al periodo señalado y además complementaban las series
documentales clasificadas.
Por último, a partir de 1953, debido a la incorporación
de la Dirección Federal de Seguridad al organigrama de la
Secretaría de Gobernación, es posible afirmar que se
presentó un cambio paulatino en el criterio de clasificación
implementado en el archivo de la DGIPS, debido a la convivencia y
colaboración de ambas dependencias, situación que se
observó en un primer recorrido por la documentación que
remitía a fechas posteriores a 1952.
En el apartado anterior señalamos algunas características
de la ficha básica empleada en la presente guía y sus
particularidades en cuanto a cada una de las secciones referidas al
cuadro clasificador, que permitirían comprender los criterios
tomados por los investigadores al describir cada tipo de expediente.
No obstante, a continuación ofrecemos una descripción
general sobre la ficha empleada.
Número de ficha. Empieza en 1 y termina en 18 681.
Se asignó en orden consecutivo para referir a cada expediente
registrado en la guía. Dicho número respeta el número
de expediente registrado para cada una de las 550 cajas y sirve como
indicador del índice temático que acompaña a la
presente guía.
Fechas de inicio y término. Se consignó el mes y
año extremo de los documentos contenidos en cada expediente.
Las fechas no corresponden necesariamente con las registradas en la
portada de algunos expediente ni con el primer o último
documento de los mismos, en general el investigador ubicó la
fecha más antigua o más reciente a partir de una
revisión de su contenido, aunque existen materiales sin datos.
Lugar. Se registraron las entidades de la República
Mexicana y países en donde se llevaron a cabo las
investigaciones y no el lugar de emisión de los documentos. No
obstante, como lugar secundario, las referencias a pueblos, ciudades,
municipios o divisiones políticas o electorales menores se
incluyen dentro del asunto de la ficha cuando resultó
relevante.
Oficina emisora. Se presenta el nombre original que tenía
la oficina en el momento de la creación de cada expediente,
dato generalmente registrado en la portada, aunque en su interior se
encuentren documentos que correspondan al nombre que dicha oficina
tomó en fechas posteriores. Cabe señalar que en los
expedientes figuran documentos emitidos por otras oficinas que en
algunas ocasiones incorporamos en el asunto.
Tema. Debido a la concordancia con el asunto indicado en cada
expediente y la clasificación estipulada en el cuadro
clasificador, se respetó el tema designado en el mismo. Sólo
en algunos casos, como en asuntos generales, se incorporó un
tema adicional. No obstante, en la síntesis de los asuntos
incorporamos palabras clave, nombres de organizaciones y personajes
que podrían permitir una búsqueda temática libre
dependiendo del interés de cada investigador.
Clasificación original. Tomamos la que se encuentra
consignada en la portada de cada expediente o en algunos documentos
internos cuando ésta no aparecía en la portada. Cabe
mencionar que existen algunos expedientes sin clasificación,
con registros provisionales o un simple nombre de estado u
organización. En los últimos casos, los temas asignados
permiten dar seguimiento a series documentales similares a pesar de
la falta de este dato.
Asunto. A juicio de los investigadores, se sintetizó la
información de cada expediente procurando emplear los mismos
términos que figuraban en la portada y en la documentación.
Según el tipo de expediente se presentaron algunas variaciones
en la síntesis dependiendo de la especificidad o riqueza del
documento, como señalamos en la descripción del cuadro
clasificador. Se pretendió incorporar el mayor número
de nombres propios referidos, ya sea de individuos, organizaciones o
instituciones y algunas palabras clave que pudieran permitir una
búsqueda temática libre o de fácil acceso como
referencias a movimientos políticos o hechos históricos
del periodo. De igual forma, cuando se juzgó pertinente, se
incluyó información sobre lugares secundarios como
ciudades, municipios o distritos electorales, nombres de
instituciones involucradas en las investigaciones y autores de
algunos documentos de particular valor histórico.
Observaciones y conservación. Se incluye información
sobre el material gráfico anexo a los documentos tales como
recortes de periódicos, carteles, volantes, manifiestos y
fotografías. En algunos casos se amplían datos sobre
los materiales como el caso de algunos periódicos o
publicaciones en particular. Además, se especifica el estado físico
en que se encuentran los expedientes, con palabras tales como
humedad, hongos, roto, maltratado o descosido, que consideramos
necesario señalar para su posterior restauración.
Caja. Número exterior asignado por personal del
AGN desde fecha anterior y que sirve para su ubicación en la
Galería 2. Este número en ocasiones se subdivide
en letras A, B y C.
Expediente. Número asignado por los investigadores
encargados de elaborar la guía. Dicho número se intentó
fijar en el mismo orden que se encontraba la clasificación
original y es consecutivo para los expedientes contenidos en cada
caja.
Folio. Cantidad de fojas útiles contadas en cada
expediente.
Agradecimientos
La Guía del Fondo de la Secretaría de Gobernación pretende mostrar el
camino a los investigadores y público en general para
descubrir o comprobar información que se encontraba enterrada
en un montón de papeles emitidos durante varias décadas
del siglo XX y depositados para su resguardo en el AGN.
Los investigadores y becarios que participaron con entusiasmo,
seriedad y profesionalismo en este proyecto pudieron trabajar
intensamente y cada uno de ellos colocó su granito de arena o
su bloque de concreto para encontrar material para sus
investigaciones y ofrecer a los historiadores un instrumento de
consulta sobre esta historia del siglo XX mexicano. De especial valor
para la realización de este proyecto fue la iniciativa,
estímulo y esfuerzo de nuestras autoridades. Por parte de la
Dirección de Estudios Históricos del INAH no podrían
obviarse los empeños y consideraciones de Ruth Arboleyda
Castro y Sergio Raúl Arroyo. De igual forma, para quienes
colaboraron en este esfuerzo desde el INEHRM, este trabajo
difícilmente hubiese sido posible sin la iniciativa y apoyo de
su director general, Javier Garciadiego Dantan, y del director de
investigación, Pablo Serrano Álvarez.
Desde los primeros momentos de ubicación de material y
definición del proyecto brindaron su apoyo en el AGN la
entonces directora general Stella María González Cicero
y el director de Archivo Histórico Central, Juan Manuel
Herrera. Posteriormente, Jorge Ruiz Dueñas, en la Dirección
General y Dulce María Lihaut, en la Dirección del
Archivo Histórico Central, continuaron colaborando con
entusiasmo.
No podemos dejar de mencionar al personal del AGN que nos brindó
constante ayuda e información: Francisco Acevedo, Rocío
Romero y Roberto Beristain. También fueron de gran utilidad
las facilidades y servicio que proporcionaron Joel Zúñiga
y Enrique Melgarejo.
Sólo resta manifestar nuestra satisfacción, como diría
en algún momento el historiador John M. Hart, al “encontrar
nuevos datos, los cuales usualmente son pequeños hechos que,
al relacionarlos con otros, crean la historia” y hacernos
responsables por las opiniones vertidas en la “Introducción”
de esta guía.
Delia Salazar Anaya y Begoña Hernández y Lazo
Anexo
Cuadro clasificador que se usa en el Archivo del Departamento.46
0 Asuntos generales
000 Generalidades
002 Amparos en asuntos generales
01 Investigaciones confidenciales y asuntos policiacos
010 Generalidades
010.1 Localizaciones y aprehensiones
012. Policía relativa a las personas
012.0. Generalidades
012.2. Homicidios
013. Policía relativa a las propiedades
013.0. Generalidades
013.3. Fraudes, estafas, peculado, contrabando
013.7. Suplantación de empleos
017. Juegos, apuestas, loterías
017.3. Juegos prohibidos
018. Antecedentes y costumbres
018.1. Nacionales
02. Licencias, permisos y concesiones
020. Generalidades
021. Licencias y salvoconductos
021.1. Licencias para portación de armas
07. Congresos, cámaras, exposiciones, museos, sociedades
070. Generalidades
071. Congresos y convenciones (de carácter político o religioso)
09. Asuntos de publicaciones y bibliotecas
090. Generalidades
090.1. Propaganda en pro y en contra de México
095. Recortes de periódicos
095.0. Sobre asuntos generales
095.2. Sobre asuntos religiosos
099. Asuntos de biblioteca
099.1. Adquisición y distribución de libros y publicaciones
10. Asuntos administrativos
100. Generalidades
11. Correspondencia
110. Generalidades
111. Correspondencia recibida
112. Correspondencia despachada
114. Archivo
115. Claves
12. Contabilidad y glosa
120. Generalidades
123. Cuentas corrientes
123.1. Con los ferrocarriles (pases)
127. Ingresos de la federación
128. Egresos de la federación
13. Personal
130. Personal de la Secretaría de Gobernación
135. Personal de otras dependencias
14. Aprovisionamientos
140. Generalidades
141. Mobiliario y útiles
16. Establecimiento, inspección, clausura de oficinas
160. Generalidades
163. Cambios de local
164. Establecimiento y clausura
21. Conflictos de poderes
210. Generalidades
212. Del poder legislativo
22. Extradiciones
221. Exhortos
23. Límites
231. División territorial. Límites territoriales
232. Cambios de cabecera de los municipios
24. Cortesías
240. Generalidades
241. Invitaciones en general
25. Tratados
250. Generalidades
252. Congresos internacionales
30. Asuntos de Estado interiores
300. Generalidades
301. Consejos de estado
302.1 Reformas constitucionales
303. Mensaje presidencial
304. Informes de los gobernadores
31. Política
310. Generalidades
311. Elecciones
311.1 Candidatos
312. Partidos, clubes y agrupaciones políticas
313.1 Luchas y agitaciones políticas, revoluciones, motines, sublevaciones, etc.
313.2. Amnistías
314.2. Desafuero de gobernadores
314.3. Autoridades electas depuestas
315. Política internacional
32. Actuaciones judiciales y colonias penales
320. Generalidades
321. Expropiaciones
323.2. Remisión de reos
33. Economía y política
330. Generalidades
331. Trabajo y trabajadores
331.1 Relaciones entre trabajadores y patronos
331.2. Remuneración de trabajo, salarios
331.6. Huelgas
331.7. Cierre de establecimientos industriales
331.9. Asociaciones y sindicatos
34. Cultos, asuntos religiosos
340. Generalidades
342. Bienes del clero
344. Personas eclesiásticas
344.1. Sociedades religiosas
344.2. Registro de sacerdotes
345. Infracciones, cismas
246. Amparos
35. Colonización
350. Generalidades
351. Inmigración
351.1 Infracciones a la ley de inmigración
352. Emigración
352.1 Pasaportes
352.11 Pasaportes a nacionales emigrantes
36. Extranjería
360. Generalidades
361. Naturalización
362. Extranjeros inconvenientes
362.2. Extranjeros expulsados del país
38. Protecciones y reclamaciones
380. Generalidades
380.1. Garantías individuales
382. Garantías por materia agraria
384. Garantías por actos de autoridades
384.1. Autoridades federales
384.11. Autoridades militares
384.2. Autoridades locales
384.4. Actos revolucionarios
386. Desarmes
387.1. Creación de defensas sociales
15 de febrero de 1934.
Notas