Comida ritual y hábitos alimenticios en el Michoacán de los siglos XV y XVI

Autor(es): Rodolfo Fernández

Resumen: El objetivo de este ensayo consiste en documentar el uso ritual de la comida descrita en el texto de la Relación de Michoacán, una famosa obra literaria novohispana del siglo XVI, redactada hacia 1540 por un fraile franciscano a partir de testimonios de informantes indios. En el trabajo del fraile destaca la manera en que un grupo indígena de Michoacán, los uacúsecha, documentan la transformación de su organización social —de tribu nómada a señorío sedentario y agricultor— gracias a los alimentos consumidos en un contexto ritual o usados como ofrenda a los dioses, lo cual consigna la obra. Como lo registra la Relación de Michoacán, en el transcurso de la epopeya tarasca relatada, las comidas rituales tienen lugar en prácticamente todas las reuniones importantes y a menudo están acompañadas por bebidas alcohólicas. Si bien en buena parte de la narración de estos acontecimientos no se abunda en la descripción de los alimentos ingeridos, cuando lo anterior ocurre el autor suele ser prolijo. Buena parte de la etnografía alimentaria en la obra tiene lugar en contextos con un fuerte contenido simbólico, aunque no directamente ritual. Tales usos simbólicos, aparentemente no rituales, pueden interpretarse como de esa forma al advertir que el relato de la epopeya se repetía en su totalidad, año con año, en una festividad que implicaba un juicio general de la sociedad. En ese ámbito, la culinaria desempeña un papel trascendental en ejemplos que ilustran la trasformación de los hábitos alimenticios del grupo que se vuelve dominante entre los tarascos a lo largo de la epopeya narrada en la obra. La comida ritual en la Relación de Michoacán puede analizarse en términos de lo que simboliza para la reconstrucción de algo que para propósitos más amplios he llamado: modos de procuración de bienes de consumo básico.

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Abstract
This paper deals with the ritual food of Michoacan Tarascan Indians that lived in the XVth and XVIth centuries, as documented in the famous literary work named Relación de Michoacán. The source was written around 1540 by a Franciscan friar and was based on the native informants oral testimonies. From the friars’ work stands out the process by which a tribe becomes a chiefdom; this process might be also observed throughout the changes in food consumption habits, making emphasis on the food eaten within a ritual context or that offered to the gods. As documented by the Relación de Michoacán, the ritual meals occur in just about all important gatherings among Tarascans, often accompanied by fermented alcoholic beverages.

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