Castas, raza y clasificación

Autor(es): William Taylor

[Este ensayo es una traducción del prólogo que aparece en RACE AND CLASSIFICATION: THE CASE OF MEXICAN AMERICA, editado por Ilona Katzew y Susan Deans-Smith. (c) 2009 Board of Trustees of the Leland Stanford Jr. University, todos los derechos reservados. Traducido con permiso de la editorial, www.sup.org. / This essay is a translation of the foreword appearing in RACE AND CLASSIFICATION: THE CASE OF MEXICAN AMERICA, edited by Ilona Katzew and Susan Deans-Smith. (c) 2009 Board of Trustees of the Leland Stanford Jr. University, all rights reserved. Translated by permission of the publisher, www.sup.org.]

Resumen: Los cuadros de castas que se pintaron en México en el siglo XVIII han fascinado a los académicos y a un público más amplio en años recientes. Las docenas de juegos de estos cuadros ilustran con un desconcertante cálculo fragmentado la mezcla racial de diferentes escenarios familiares, con padres e hijos que combinan su ascendencia española, africana e indígena Este reciente interés en los cuadros ha contribuido a abrir el camino a una erudición multidisciplinaria que descubre mucho de lo que son, dónde se encuentran y para quién se hicieron. También invita a preguntarse especialmente el porqué de nuestro interés en este momento, aun cuando ni el porqué de su creación ni el de nuestro interés en ellos tiene una explicación simple. El motivo para el simposio que dio origen a esta colección de informados y provocativos ensayos fue una gran exposición de los cuadros de castas en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en 2004, curada por Ilona Katzew. En el espíritu del tema “Inventando la raza” y con California como sede de la exposición, participantes provenientes de diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades se reunieron para considerar el perdurable significado de la raza en México, en Estados Unidos y en una América mexicana del Suroeste, con los cuadros de castas como piedra de toque. Estos ensayos comparten un enfoque básico y varios temas. Todos consideran la raza como una construcción social y política, y todos contribuyen al pensamiento histórico de un “tercer espacio” que trasciende fronteras que Ilona Katzew y Susan Deans-Smith resaltan en su introducción.

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