Autor(es): Gertrude Himmelfarb
Resumen: reseña del libro “Isaiah Berlín, Arbol que crece torcido. Capítulos de historia de las ideas, editado por Henry Hardy, traducción de Jaime Moreno Villarreal, México, Vuelta, 1992, 337 pp”.
Isaiah Berlin señaló: “Nunca he escrito mucho. Aprendí a dictarles a las secretarias de la Embajada Británica en Washington”, en donde él trabajó durante la Segunda Guerra Mundial. Como haya sido, el hecho es que Berlín produjo una obra sustanciosa. es
“el quinto de cuatro volúmenes” de Escritos escogidos, cuyos cuatro primeros títulos se publicaron desde hace una década o más. Otros volúmenes de ensayos aparecieron bajo distintos títulos: Four Essays on Liberty y Vico and Herder. Y la biografía de Karl Marx que escribió Berlin, su único libro propiamente dicho, escrito al principio de su carrera, ha visto varias reimpresiones. Si amigos y colegas deploran en ocasiones que Berlín no haya producido una obra más abundante de tipo académico, esto es por su gran erudición y facilidad de palabra. Berlín habla tan rápido y es tan sugerente en su exposición que escuchar una de sus conferencias es una experiencia tan cansante como enriquecedora. Aun en la página escrita su prosa es asfixiante; casi no hay una página suya que no tenga un hilo de referencias, antiguas y modernas, literarias y filosóficas.