México próspero: las dimensiones de la imagen nacional en el porfiriato

Autor(es): Paolo Riguzzi

Resumen: La definición de una “imagen desastrosa” de México en los años sesenta y setenta del siglo pasado, y en parte todavía del decenio sucesivo, reflejo del fracaso del intento “civilizador” francés y de la consiguiente ruptura diplomática y económica con las potencias europeas, ponía a los grupos dirigentes del porfiriato frente a la necesidad de rectificar y remodelar la imagen del país. Se trataba de realizar una auténtica revaluación de la imagen que imperaba en la opinión pública, la prensa y la comunidad económica internacional, así como en las valoraciones y la disposición de los centros financieros de los capitalismos europeos y estadounidense. La intervención sobre la imagen nacional caracterizó una política exterior (mexicana) de acentuado dinamismo, y modulada de acuerdo a las exigencias de una coyuntura política y económica que a los inicios del porfiriato se presentaba particularmente desfavorable para México. Por otra parte esta política exterior era contemplada como premisa de las relaciones comerciales y de la atracción de capitales e inversiones extranjeras, partes de un único ciclo evolutivo determinante de las etapas del crecimiento nacional.

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