Las representaciones del indio: la destrucción de una imagen-cárcel

Autor(es): Julia Tuñón

Resumen: reseña del libro “Juan A. Ortega y Medina, Imagologia del Bueno y del Mal Salvaje, México, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, 1987, 149 pp.”
En este conjunto de ensayos se analizan las imágenes que han tenido los autores europeos sobre el indio americano, al que califican como angelical o· demoníaco más de acuerdo a las necesidades del viejo mundo que a las específicas de los aborígenes. Sin pretensión de exhaustividad, Ortega atiende desde las versiones de Cristóbal Colón hasta las de textos actuales, pasando por la leyenda negra y por la teoría del buen salvaje. El tema permite la reflexión sobre la construcción de un mito, de una imagen-cárcel elaborada por quienes se sentían los dueños de la regla para medir, de los valores para calificar. A quienes trabajamos la historia de las mujeres nos lleva a repensar las formas en que una imagen se construye, paso a pasito, a ritmo lento, como la historia misma.

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