Los impresos: construcción de una comunidad cultural. México, 1800-1855

Autor(es): Laura Suárez de la Torre

Resumen: Escribir en torno al ámbito editorial en el siglo XIX en México, nos enfrenta a una realidad apenas en construcción y que, por lo mismo, plantea numerosas preguntas, algunas de las cuales, lógicamente, quedarán sin respuesta. La inexistencia de los archivos de las distintas empresas editoriales nos deja sin posibilidad de adentrarnos en los tirajes, los salarios, los contratos, por ejemplo. No obstante esa carencia, la gran cantidad de materiales impresos —libros, revistas, calendarios, almanaques, periódicos, folletos— nos permite obtener información diversa, aunque debo decir que muy dispersa y que, por lo mismo, se convierte en un material difícil de maniobrar; el volumen de la producción editorial representa en sí mismo una dificultad para su manejo. Sin embargo, el tema adquiere gran atractivo, dado que por medio de él podemos acercarnos a los diversos proyectos coincidentes con la creación del Estado nacional, en un siglo que inicia con la independencia y que genera la construcción de una nueva comunidad cultural, nacida de las inquietudes del nuevo país, en donde los impresos jugaron un papel importante.

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