Escuelas técnicas y derechos de carabina: los problemas de la calificación y productividad de la mano de obra ferrocarrilera en México 1890-1926

Autor(es): Guillermo Guajardo

Resumen. En México, el análisis histórico de los impactos tecnológicos de las inversiones extranjeras ha recibido escasa atención. En el caso del ferrocarril -que fue sin duda una de las mayores inversiones hacia 1900- se ha focalizado la atención sobre sus impactos económicos y su contribución a la formación del sindicalismo nacional. Sin embargo, poco se ha incursionado en sus efectos sobre la educación técnica y profesional, aspecto en donde las evidencias indican una influencia limitada, mucho menor de lo que fueron los ahorros sociales o la comunicación del mercado interno y de la economía mexicana con el exterior. Mílada Bazant señaló, a este respecto, que durante el porfiriato (1876-1911) las ingenierías que se plantearon para actividades industriales, como las de ingeniero mecánico, electricista e industrial, prácticamente sucumbieron. En ese periodo se titularon alrededor de 448 ingenieros, especialmente entre 1891 y 1910, es decir, durante la época de oro de las inversiones extranjeras y de construcción de gran parte de la infraestructura económica mexicana. Para las ingenierías fue una oportunidad perdida la construcción de líneas férreas entre 1867 y 1926, siendo mejores, para la formación de los ingenieros, los vínculos con las obras públicas y la industria después de 1930.

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