La batalla de las imágenes. Cinematografía antimexicana en América Latina (1914-1929)

Autor(es): Pablo Yankelevich

Resumen: El estallido de la Revolución mexicana en 1910 y, sobre todo, la magnitud que adquirió el enfrentamiento armado a partir del asesinato del presidente Francisco I. Madero en 1913, fueron objeto de unaespecial observaciónporparte de la prensa de Estados Unidos. Las noticias de México pasaron a formar parte del conjunto de preocupaciones domésticas de empresarios, políticos y financieros norteamericanos debido a lavastedad de capitales e intereses invertidos en el país vecino. El desorden producto de la guerra, objetivamente era una amenaza, y mucho más si los revolucionarios levantaban banderas nacionalistas enmateriaderiquezas naturales, de reparto agrario y de relaciones laborales. De esta forma, las agencias denoticias pronto articularon una fuerte campaña de desprestigio contra México y su revolución, con el claro objetivo de instalarenla opinión pública imágenes de un país presa de la anarquía, desbarrancado enun proceso de desorganización nacional que sólo podría contener una abierta política intervencionista norteamericana.

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