Que hable la fotografía

Autor(es): Alberto del Castillo

Resumen: reseña de “Carlos A. Córdova, Agustín Jiménez y La vanguardia fotográfica mexicana, México, RM, 2005.”
Frente a la historia ilustrada de corte tradicional, que utiliza las imágenes como simple arte decorativo de los discursos históricos, la llamada “Fotohistoria” -que supone una lectura sutil de las imágenes y su incorporación dinámica integral a la investigación- viene empujando fuerte desde la década de los ochenta del siglo pasado. Rosa Casanova y su recuperación de los inicios de la fotografía; Claudia Canales y la reflexión en torno a los retratos de Romualdo Garcia; Rebeca Monroy y la puesta en escena de las imagénes fotoperiodisticas de la primera mitad del siglo XX; Deborah Dorotinsky y la lectura e interpretación de las diversas representaciones del indio; Ariel Arnal y la relectura del zapatismo a partir de la fotografía; John Mraz y el análisis contextual de la obra de Nacho López y los Hermanos Mayo y, más recientemente, Alfonso Morales y la recuperación del trabajo fotográfico de Rodrigo Moya, son sólo algunos ejemplos destacados que se refieren al peso de la fotografía en la realidad histórica mexicana. A esta tradición pertenece la investigación de Carlos Córdova, Agustín Jiménez y La vanguardia fotográfica mexicana.

[Ver documento]

Los comentarios están cerrados.