El discurso económico y la acción política de El Mercurio en la coyuntura presidencial de Chile en 1970

Autor(es): Leonardo Mazzei de Grazia y Danny Monsálvez Araneda

Resumen: La elección presidencial de 1970 y la victoria del candidato de la Unidad Popular, Salvador Allende, implicó no solamente la oposición y rechazo de las fuerzas político partidistas de derecha, también cumplió un papel decisivo en aquella tarea el diario El Mercurio, como vocero y expresión de los sectores oligárquicos y del pensamiento económico liberal. Por lo tanto, será en aquella coyuntura en la cual el “decano” de la prensa nacional desplegó todo su poder comunicacional y disuasivo para evitar el triunfo y la posterior ratificación del socialista Salvador Allende como presidente de
la República.

Abstract: The 1970 presidential election and the victory of the Popular Unity candidate Salvador Allende involved not only the opposition and rejection of right-wing political forces,
but also the clear role played by El Mercurio newspaper as a medium and expression
of the oligarchy and liberal economic thought. It was under those circumstances that the “dean” of the Chilean press deployed all of its deterrent and communicational power to prevent the triumph and subsequent ratification of socialist Salvador Allende as president.

 

[Ver documento]

Los comentarios están cerrados.