Las inimaginables imágenes de Héctor García

Autor(es): Raquel Navarro Castillo.

Resumen: La comprensión de los procesos históricos modernos podría ser incompleta si no atendemos la diversidad de fuentes disponibles. En este sentido, la fotografía constituye un elemento cuya dominante presencia en el discurso visual contemporáneo le confiere una indiscutible importancia. Este artículo echa mano de ella en su vertiente fotoperiodística para, a través de las cualidades de uno de sus máximos exponentes mexicanos del siglo XX, Héctor García, y de una de sus obras emblemáticas, Ojo! Una revista que ve, analizar algunas aristas de la historia social del México contemporáneo. Parte de la singularidad de un inédito y sorpresivo hallazgo, producto del trabajo de archivo, que da a conocer los contenidos del número dos de la mencionada revista, impensablemente producida por las circunstancias que se describen. Dichos contenidos nos remiten a problemas coyunturales del momento, pero que se explican si atendemos a perspectivas y estructuras de larga duración. De esa forma, presentamos un análisis histórico que pone atención en las características estéticas y simbólicas de la fotografía.

Palabras clave: Héctor García, fotoperiodismo, archivo, historia social, marginación.

Abstract: The understanding of modern historical processes would be incomplete if we
did not address the variety of sources available for study. In this sense, photography is a key element whose presence in contemporary visual discourse confers undeniable importance. This article makes use of images from photojournalism through the qualities of
one of its foremost twentieth-century Mexican exponents, Hector Garcia, and one of his most iconic works, Ojo! Una revista que ve, to analyze some facets of the social history of contemporary Mexico. It is based on the uniqueness of an unprecedented and surprising find, the product of archival work, that reveals the contents of issue two of the magazine,
unthinkably produced by the circumstances described. These contents refer us to immediate problems of the moment, but that are explained if we consider perspectives and long-lasting structures. Thus, we present a historical analysis that sheds light on the aesthetic and symbolic aspects of photography.

Keywords: Héctor García, photojournalism, archive, social history, marginalization.

[Ver documento]

Los comentarios están cerrados.