La historia hoy en día: dudas, desafíos, propuestas

Autor(es): Roger Chartier

Resumen: Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. Traducción de María Teresa Solana, revisada por el autor. “T iempos de incertidumbre”,” crisis epistemológica”, “momento critico”: éstos son los diagnósticos, por lo general preocupados, que se han estilado estos últimos años sobre la historia. Basta recordardos afirmaciones que abrieron el camino a una larga reflexión colectiva. Por un lado, aquélla propuP.sta por el editorial del número de marzo-abril de 1988 de los Annales, que expresaba: “Hoy, los tiempos parecen llenos de gran incertidumbre. La reclasificación de las disciplinas transforma el paisaje científico, vuelve a cuestionar las preeminencias establecidas, afecta las. vías tradicionales por las cuales circulaba la innovación. Los paradigmas dominantes, que se buscaron en los marxismos o en los estructuralismos así como en los usos confiados de la cuantificación, pierden sus capacidades estructurales […] La historia, que había establecido una buena parte de su dinamismo en una ambición federativa, no se ha salvado de esta crisis general de las ciencias sociales.” Segunda constatación, totalmente diferente en sus razones pero similar en sus conclusiones: la apuntada por David Harlan en 1989 en un artículo en la American Historical Reuiew, que suscitó una discusión que todavía continúa: “El retorno de la literatura ha sumido a los estudios históricos en una extendida crisis epistemológica. Ha cuestionado nuestra creencia en un pasado inmóvil y determinable, ha comprometido la posibilidad de la representación histórica y ha socavado nuestra habilidad para ubicarnos a nosotros mismos en el tiempo.

[Ver documento]

Los comentarios están cerrados.