DE LA OPULENCIA A LA PRECARIEDAD. LA HISTORIA DEL EX-COLEGIO JESUITA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE TEPOTZOTLÁN

Autor

GONZÁLEZ MARMOLEJO, JORGE RENÉ

Colección
Historia

Serie
Logos

Editorial
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Casi dos siglos después de que la Compañía de Jesús se estableció en Nueva España, el 25 de junio de 1767 sus edificios amanecieron rodeados por militares. El noviciado de San Francisco Javier de Tepotzotlán no fue la excepción. Comenzaba una larga noche que se prolongaría poco más de cien años. A partir de 1777, con el auspicio del arzobispo de México, don Alonso Núñez de Haro y Peralta, el inmueble se destinó para albergar un seminario diocesano, una casa de retiro y una cárcel para clérigos que cometieran algún delito. Atrás quedaron los días de gloria. La bien ganada fama religiosa, educativa y material de San Francisco Javier empezó a desaparecer. Sostener el seminario episcopal se convirtió en una empresa estoica. Con los pocos recursos que ingresaban, algunos rectores se vieron precisados a eliminar cátedras y reducir la nómina del personal, en tanto que las autoridades virreinales para frenar el avance de las tropas independentistas, surgieron la posibilidad de convertirlo en cuartel militar. En una época el ex colegio fue refugio de clérigos licenciosos que lo convirtieron en guarida de truhanes; para finales del siglo XIX se quiso convertir en penitenciaría. El antiguo centro de formación jesuita sobrevivió a esos avatares. De la opulencia a la precariedad nos invita a conocer la historia y peripecias de un magnifico recinto que desde hace 50 años alberga el Museo Nacional del Virreinato del INAH.

Código INAH
003OVA1031

Formatos disponibles
Impreso, ePub

Edición
2

Fecha
Diciembre 2018

Ciudad
CDMX

País
México

Reimpresión Nº
2

Idioma
Español

Disciplina
Historia

Temática
Historia

IMPRESO Y DIGITAL

ISBN
978-607-484-496-2

Formato
Rústica

Páginas
262

Ancho
165 mm

Alto
230 mm

Grueso
16 mm

Peso
487 gr

Precio
$196

ISBN
978-607-484-990-5

CONSULADO DE MÉXICO AÑO DE 1809. BUQUES HABANEROS

 

 

Código INAH

003OVA1054

Consulado de México año de 1809
Buques habaneros

Autor
ANTONIO ARMANDO ALVARO GÓMEZ

Colección
Historia

Serie
Genesis

Los acontecimientos históricos y las acciones emprendidas por la Corona Española entre 1797 y 1810 generaron en los mercados coloniales una atmósfera de zozobra y rivalidad creciente. La política y las decisiones asumidas por las autoridades reales españolas entre el último cuarto de siglo XVIII y el primer decenio del XIX obligan a tener en cuenta los cambios del sistema comercial verificados en ese periodo. Por ejemplo, el Consulado de México alegaba que hacia 1809 ya había fenecido el despotismo que alentó la arbitrariedad, la injusticia y la ruina, tanto de la Real Hacienda como de comercio hispanoamericano. Los expedientes publicados en este libro forman parte del grupo documental del Archivo Histórico de Hacienda resguardado en el Archivo General de la Nación. Se presentan los 51 documentos generados a partir de la solicitud hecha por los comerciantes de la Ciudad de México al virrey Pedro Garibay en 1809 para que por su conducto se instara a la Suprema Junta Central en España a dictar las medidas conducentes con el fin de derogar las posiciones reales que habían alentado el comercio de contrabando hacia el puerto de Veracruz desde La Habana. El material documental comprende representaciones u oficios hechos por los consulados de México, Veracruz, Cádiz y La Habana, además incluye los informes de funcionarios de la Real Hacienda y del ayuntamiento de la Ciudad de México.

Edición
1

Fecha
Diciembre 2018

Ciudad
CDMX

País
México

Idioma
Español

Disciplina
Historia

Temática
Historia

IMPRESO

ISBN
978-607-539-247-9

Formato
Rústica

Páginas
284

Ancho
165 mm

Alto
229 mm

Grueso
18 mm

Peso
508 gr

Precio
$345

EL ASESINATO DE JULIO ANTONIO MELLA: INFORMES CRUZADOS ENTRE MÉXICO Y CUBA

El asesinato de Julio Antonio Mella:
Informes cruzados entre México y Cuba

Colección
Historia

Serie
Logos

Autore(s)
Gabriela Pulido Llano y Laura Beatriz Moreno Rodríguez

Editorial
Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

 

 

Julio Antonio Mella, periodista y revolucionario cubano, fue uno de los fundadores del Partido Comunista cubano; su activismo político le acarreó la persecución política y, en 1926, lo llevó al exilio en México, donde fue asesinado unos años después. Mella ha sido, junto con José Martí, uno de los cubanos más estudiados en Cuba y fuera de la isla. El expediente acerca de su asesinato que se encuentra en los archivos de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales en el Archivo General de la Nación- y otros conjuntos documentales hallados en los acervos de La Habana, Cuba, arrojan información valiosa y siguen la lógica trazada por los servicios secretos de México y Cuba. En esos documentos es posible seguir las reacciones que provocó el crimen político y se descubre cómo se realizaba la vigilancia del exilio cubano en México en la década de 1920. Las narraciones hechas por los agentes que investigaron el asesinato le imprimieron un tono de intriga trasnacional a la historia de Julio Antonio Mella, con características de novela policíaca y tintes de nota roja que mantuvo la noticia en los diarios mexicanos por lo menos de 1929 a 1934. Este libro se centra en la vigilancia política, en las estrategias de control social e intercambio de información de los servicios secretos mexicanos y cubanos, y en la propaganda que se dio en la prensa durante esa compleja época.

Edición
1

Fecha
Septiembre 2018

Ciudad
CDMX

País
México

Idioma
Español

Idioma original
Español

Disciplina
Historia

Temática
Historia

IMPRESO

ISBN
978-607-539-156-4

Formato
Rústica

Páginas
196

Ancho
165 mm

Alto
229 mm

Grueso
12 mm

Peso
356 gr

Precio
$285