Obituario de José Antonio Rodríguez Ramírez
(19 febrero 1961-13 marzo de 2021)
Apasionado de la imagen, José Antonio Rodríguez es uno de los iniciadores de los estudios de la fotografía en México. Colega y amigo que entró a la Dirección de Estudios Históricos el 16 de febrero 2016 al ser uno de los investigadores más sistemáticos y comprometidos con la fotografía mexicana.
Promotor de los estudios regionales de la historia matria en la fotografía, su libro pionero La manera en que fuimos. Fotografía y sociedad en Querétaro: 1840-1930, realizado con su compañera de vida Patricia Priego en 1989. Arrancó desde ese momento con grandes haces de luz para la fotografía con un amplio repertorio que ha enriquecido la bibliografía a través de los años. Con libros como Edward Weston. La mirada de la ruptura (1994), Bernice Kolko, fotógrafa (1996), 10 Mexican Photographers (1999), Agustín Jiménez: memorias de la vanguardia fotográfica (2008), Fotógrafas en México. 1872-1960, (2012), Nacho López, fotógrafo de México (2016), con los cuales ganó premios por la calidad del diseño y las investigaciones, que con frecuencia incorporaron el trabajo de alumnos y colegas. Con Alberto Tovalín como editor y sus colaborares publicó, en 2017: La Fotografía Artística Guerra, Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, de Mérida, Yucatán.
Su más reciente publicación realizada con Alberto Tovalín su gran amigo y aliado editor fue: Librado García Smarth. La vanguardia fotográfica en Jalisco (2019), con el cual ganó el premio García Cubas del INAH, en la categoría de libro de Arte 2020 con la colaboración de Rosa Casanova, Arturo Ávila Cano, Brenda Ledesma, entre otros. Esta es sólo una pequeña muestra de sus libros que eran novedosos en sus temas y una gran calidad académica y editorial.
Desde 1997, fue editor de la revista Alquimia. Revista del Sistema Nacional de Fototecas, la cual coordinó hasta el año de 2016, cuando renunció para formar parte de la DEH. Un proyecto que socializó a nivel internacional la historia de la fotografía en el país y la riqueza de sus acervos.
Ejerció la crítica fotográfica en el diario El Financiero con la columna Clicks a la distancia, la cual publicó durante varias décadas y donde podemos seguir las andanzas del medio en esos años, desde su perspectiva aguda e implacable, quedando como testimonio de su honestidad.
Además, fue curador de las imágenes, especializado en fotografía mexicana histórica y contemporánea. Profesor de muchas generaciones en los talleres y cursos del Centro de la Imagen hasta las clases que actualmente impartía en el posgrado en Historia del Arte.
Colega investigador de la DEH, lamentamos su partida y lo recordaremos como el sólido investigador, académico y gran amigo que fue.
¡Lo vamos a extrañar!
Rosa Casanova
Rebeca Monroy Nasr