Estimados Colegas, Compañeros, Amigos:
La Dirección de Estudios Históricos lamenta profundamente el sensible fallecimiento del doctor Enrique Florescano Mayet, acaecido el día de hoy lunes 6 de marzo de 2023.
El destacado historiador Enrique Florescano, originario de Coscomatepec, Veracruz (nacido el 8 de julio de 1937), realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Veracruzana y obtuvo el grado de maestro por el Colegio de México. En 1967 obtuvo el doctorado en Historia en la École Pratique des Hautes Études, de la Universidad de París, con una tesis sobre los precios del maíz en la ciudad de México a lo largo del siglo XVIII, que constituiría una obra de referencia para la historia económica del México colonial.
A comienzos de la década de 1970 se hizo cargo del Departamento de Investigaciones Históricas (posteriormente Dirección de Estudios Históricos) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución en la que dejaría una honda huella luego de dirigirla entre 1982 y 1988.
Su labor como historiador y divulgador de la Historia fue sumamente notable, habiendo dirigido más de una decena de colecciones editoriales dedicadas a distintos periodos históricos de México, desde la época prehispánica hasta la Revolución. Sus obras de investigación revelan también un interés diverso sobre la historia y la historiografía mexicanas, conjuntando intereses académicos que abarcan de la historia social y económica a la historia de los mitos mexicanos. Entre la vastedad de su obra destacan trabajos como Origen y desarrollo de los problemas agrarios en México, Ensayos sobre la historia de las epidemias en México, El mito de Quetzalcóatl, Memoria mexicana, ensayos sobre la reconstrucción del pasado, Imagen del cuerpo en Mesoamérica y Dioses y héroes del México antiguo.
El conjunto de su labor académica significa un importante legado para la disciplina de la Historia y ha dejado una estela historiográfica en la que se han formado varias generaciones de humanistas interesados en la historia de México, no sólo del INAH, sino de diversas instituciones nacionales y extranjeras.
Descanse en paz.