DEL GOBIERNO Y SU TUTELA. LA REFORMA A LAS HACIENDAS LOCALES DEL SIGLO XVIII Y EL CABILDO DE MÉXICO

Del gobierno y su tutelaDEL GOBIERNO Y SU TUTELA
La reforma a las haciendas locales del siglo XVIII y el cabildo de México

Autor: SÁNCHEZ DE TAGLE, ESTEBAN

ISBN 978-607-484-511-2
INAH 003OVA0802
Editorial: Instituto Nacional de Antropología e Historia
Ciudad: México, D.F.
País: México
Idioma: Español
Idioma original: Español
Formato: Rústico
Nº de páginas: 288
Ancho: 166 mm
Alto: 227 mm
Grueso: 17 mm
Peso: 507 gr
Precio venta: $180.00
Disciplina: Historia
Fecha de publicación: Septiembre, 2014

En los aún inmensos dominios del imperio español del siglo XVIII, la implementación de disposiciones con intención reformista fue errática. Tuvo por ellos resultados heterogéneos, en ocasiones hasta contraproducentes y con consecuencias impensadas. Aun sensatas intenciones iniciales de reforma terminaron, ya en el terreno, desvirtuadas, entre otras razones, por arbitrarias interpretaciones comisariales. Al menos así sucedió con la reforma al gobierno local de México que terminó por fortalecer el antiguo estado de cosas. Peor aún, de manera imprevisible, esta reforma vino a consolidar a la camarilla de los letrados novohispanos al interior de dicha corporación. Evidencia de que ante las medidas reformistas, al menos en esta capital, la fuerza no estivo del lado del rey sino del reino: de la resistencia coriácea del cuerpo que lo representaba. En otra lectura, el texto es una aproximación a la concepción del gobierno en el antiguo régimen a la manera como gobernaba el monarca sus reinos, a la manera como se gobernaba la ciudad. Una aproximación con una apuesta historiográfica crítica de la historia política tradicional.

NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ABANDONO MORAL. CIUDAD DE MÉXICO (1864-1926)

ninos-y-adolescentesNiños y adolescentes en abandono moral. Ciudad de México (1864-1926)

Autor: SÁNCHEZ CALLEJA, MARÍA EUGENIA

Colección: Historia
Serie: Logos
ISBN 978-607-484-505-1
INAH 003OVA0810
Editorial: Instituto Nacional de Antropología e Historia
Ciudad : México, D.F.
País : México
Edición Nº : 1
Idioma : Español
Idioma original : Español
Formato : Rústico
Nº de páginas : 332
Ancho : 165 mm
Alto : 228 mm
Grueso : 20 mm
Peso : 583 gr
Precio venta : $190
Fecha de publicación : Septiembre, 2014

Esta obra de María Eugenia Sánchez Calleja constituye una novedosa aportación para la historiografía de la infancia y la comprensión de los enfoques y resultados de las políticas gubernamentales acerca de los menores que se encuentran fiera de la protección familiar. Se trata de un análisis sobre los proyectos de protección de niños, niñas y adolescentes irregulares –“callejeros” o transgresores- por el Estado benefactor y su ingreso en hospicios, correccionales y en el Tribunal para Menores. El escenario del estudio fue la ciudad de México. Aquí se desarrolló y se puso en práctica una política para el control de menores en riesgo, el periodo analizado fue de 1864 a 1926, años en los que se instauraron el proyecto educativo para los niños “recogidos” y “corrigendos”, las primeras reformas en las casas de beneficencia, y el establecimiento del Tribunal para Menores como un órgano de control institucional de la infancia irregular, respectivamente. La investigadora pone énfasis en la educación como dispositivo oficial que asegurase el orden y la enseñanza de valores en niños con consultas consideradas anormales de los sectores populares en un siglo que apenas comenzaba.

 

GONZALO ROBLES: UNA EUTOPIA SEPULTADA

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

Gonzalo Robles: Una eutopía sepultada

Autor:

DÁVALOS, MARCELA

Serie: Ensayos
ISBN 978-607-8276-15-8
INAH 003OVA0800
Editorial: Instituto Nacional de Antropología e Historia
Ciudad: México, D.F.
País: México
Edición Nº: 1
Idioma: Español
Idioma original: Español
Formato: Rústico
Nº de páginas: 200
Ancho: 130 mm
Alto: 184 mm
Grueso: 14 mm
Peso: 306 gr
Precio venta: $279.00
Fecha de publicación: Septiembre, 2014

El lector tiene entre sus manos la biografía de uno de los artífices de las instituciones de nuestro país: Gonzalo Robles. Por eso, conocer la vida de este hombre, de este profesional, de este mexicano, nos lleva al conocimiento histórico de la creación del México moderno y de los problemas que planteaba el crecimiento económico hacia mediados del siglo pasado, que él jugó un papel muy importante en el desarrollo del Banco de México. En la nota introductoria de este libro, la economista doña Ifigenia Martínez de Navarrete, en trazos rápidos lo retrata cabalmente: “Gonzalo Robles era una persona muy admirada en el Banco de México. Desde el director general hasta los economistas, pasando por los gerentes, secretarias y demás empleados, todos le estimaban. Cuando los acontecimientos económicos requerían una interpretación todos recurrían a la opinión de Gonzalo Robles, quien siempre ponía énfasis en la necesidad de industrializar al país.

EDUCACIÓN Y EXILIO ESPAÑOL EN MÉXICO. EL INSTITUTO LUIS VIVES, 1939-2010

educacion-y-exilio-espanolEducación y exilio español en México.
El Instituto Luis Vives, 1939-2010

Autor: TUÑÓN, JULIA

Colección: Historia
Serie: Enlaces
ISBN 978-607-484492-4
INAH 003OVA0816
Editorial: Instituto Nacional de Antropología e Historia
Ciudad: México, D.F.
País: México
Edición Nº: 1
Idioma: Español
Idioma original: Español
Formato: Rústico
Nº de páginas: 560
Ancho: 165 mm
Alto: 230 mm
Grueso: 32 mm
Peso: 977 gr
Precio venta: $280.00
Disciplina: Historia
Fecha de publicación: Septiembre, 2014

El instituto Luis Vives se fundó en 1939, recién llegados a México los primeros refugiados españoles –gracias a la hospitalidad del Presidente Lázaro Cárdenas- tras la derrota republicana en la guerra civil. El colegio ha continuado ininterrumpidamente su objetivo, el de conservar la cultura liberal, uno de los proyectos más preciados de la Segunda República, que se había manifestado en la Institución Libre de Enseñanza y había tenido logros manifiestos en los pocos años en que pudo ejercerse una educación progresista y popular de en España, antes del triunfo del fascismo en la península.
Su creación da cuenta de la eficaz organización de los exiliados durante los primeros tiempos. El instituto se vanaglorio en ofrecer conocimientos, conservar y transmitir los valores que iluminaron la Segunda República y que luego se convirtieron en un símbolo de resistencia. La derrota parecía menor si la cultura y la identidad se preservaban y esto se intentó en los colegios, construyendo rasgos propios para diferenciarse de los españoles, valores que respiraban al ritmo de la tolerancia y la libertad de pensamiento y que al aplicarse en la vida de esos años debían adaptarse a las circunstancias y ayudar a los escolares en su formación e integración a la tierra de acogida. Se analiza el desarrollo de la escuela como institución del exilio por el grupo que le dio y mantuvo con vida y la influencia de muchos de sus egresados en México y España, por cuanto los ideales que se transmitían se habían gestado entre los sectores más avanzados de un país en busca de justicia social.

DE LA OPULENCIA A LA PRECARIEDAD. LA HISTORIA DEL EX COLEGIO JESUITA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE TEPOTZOTLÁN

de-la-opulencia-a-la-precariedadDE LA OPULENCIA A LA PRECARIEDAD
La historia del ex colegio jesuita de San Francisco Javier de Tepotzotlán

Autor: GONZÁLEZ MARMOLEJO, JORGE RENÉ

Colección: Historia
Serie: Logos
Volumen: 1
ISBN 978-607-484-496-2
INAH 003OVA0797
Editoriales: CONACULTA-INAH
Ciudad: México, D.F.
País: México
Edición Nº: 1
Idioma: Español
Idioma original: Español
Formato: Rústico
Nº de páginas: 262
Ancho: 165 mm
Alto: 230 mm
Grueso: 16 mm
Peso: 487 gr
Precio venta: $160.00
Disciplina: Historia
Audiencia: Académico
Nivel Académico: Universitaria
Nivel de lectura: Adulto
Fecha de publicación: Agosto, 2014

Casi dos siglos después de que la Compañía de Jesús se estableció en Nueva España, el 25 de junio de 1767 sus edificios amanecieron rodeados por militares. El noviciado de San Francisco Javier de Tepotzotlán no fue la excepción. Comenzaba una larga noche que se prolongaría poco más de cien años. A partir de 1777, con el auspicio del arzobispo de México, don Alonso Núñez de Haro y Peralta, el inmueble se destinó para albergar un seminario diocesano, una casa de retiro y una cárcel para clérigos que cometieran algún delito. Atrás quedaron los días de gloria. La bien ganada fama religiosa, educativa y material de San Francisco Javier empezó a desaparecer. Sostener el seminario episcopal se convirtió en una empresa estoica. Con los pocos recursos que ingresaban, algunos rectores se vieron precisados a eliminar cátedras y reducir la nómina del personal, en tanto que las autoridades virreinales para frenar el avance de las tropas independentistas, surgieron la posibilidad de convertirlo en cuartel militar. En una época el ex colegio fue refugio de clérigos licenciosos que lo convirtieron en guarida de trúhanes; para finales del siglo XIX se quiso convertir en penitenciaría. El antiguo centro de formación jesuita sobrevivió a esos avatares. De la opulencia a la precariedad nos invita a conocer la historia y peripecias de un magnifico recinto que desde hace 50 años alberga el Museo Nacional del Virreinato del INAH.

EL SIGLO XX QUE DESEÁBAMOS. ENSAYOS DE HISTORIA ORAL EN TORNO A EXPERIENCIA Y EXPECTATIVA

El siglo que deseamos

EL SIGLO XX QUE DESEÁBAMOS
Ensayos de historia oral en torno a experiencia y expectiva

Autor(es): Gerardo Necoechea Gracia y Patricia Pensado Leglise (coordinadores)

Serie: Fundamentos
Colección: HISTORIA
ISBN: 978-607-484-458-0
Edición: 1°
Pasta: Rústica
Número de páginas: 223
Idioma: ESPAÑOL
Editorial: INAH
Ciudad de publicación: México D.F.
País de publicación: MÉXICO
Enero 2014
Precio: $ 150

 

“Quienes nacieron en la medianía del siglo XX heredaron un robusto optimismo respecto del futuro que les tocaría vivir. Inmersos todos en caminar los enredados y cariados senderos de la vida, hubo quien activamente buscó la utopía y quien sencillamente intentó la mejor vida posible. Los autores agrupados en este libro entrevistaron a algunos de estos individuos, y con afecto y cuidado rastrillaron los relatos de los recuerdos con el propósito de entender el mundo imaginado y el mundo vivido por estar personas. Nos presentan tanto a quienes vivieron lo mejor y lo peor del desarrollismo económico y la expansión de la educación pública, como a quien nació y creció en la crisis para vivir la última huelga estudiantil del siglo en México. Los autores interrogan las narraciones que surgen en estas historias orales respecto a qué animó sus expectativas, cuáles fueron sus experiencias, como aquilataron en virtud de lo deseado, y qué postura tomaron frente al desencuentro entre lo que fue y lo que querían que fuera. El conjunto de ensayos, producto de la pluma de destacados historiadores orales, nos lleva a reflexionar acerca de la noción de experiencia, la formación de expectativas en los planos personal y social, y la conciencia de experiencias nuevas que rompen moldes heredados. “