VOCABULARIO ECLESIÁSTICO NOVOHISPANO

vocabulario eclesiastico novohispano

Vocabulario Eclesiástico Novohispano
Seminario de Historia de las Mentalidades

Juana Inés Fernández López (Autor)
Jorge René González M. (Autor)
María del Consuelo Maquivar M. (Autor)
José Abel Ramos Soriano (Autor)
Lourdes Villafuerte García (Autor)

Colección: Historia
Serie: Génesis
ISBN 978-607-484-667-6
INAH 003OVA0852
Editorial: Instituto Nacional de Antropología e Historia
Ciudad: México, D.F.
País: México
Edición Nº: 1
Idioma: Español
Idioma original: Español
Formato: Rústica
Nº de páginas: 308
Ancho: 167 mm
Alto: 228 mm
Grueso: 18 mm
Peso: 550 gr
Precio venta: $190.00
Disciplina: Historia
Audiencia: Académico
Nivel Académico: Universitaria
Nivel de lectura: Adulto
Temas: Historia
Fecha de publicación: Agosto 2015

El objetivo principal de este vocabulario de términos religiosos es poner al alcance de especialista, estudiantes e interesados en el periodo novohispano las expresiones que actualmente son poco conocidas, pero que en el periodo virreinal utilizaron de manera cotidiana los ministros de la Iglesia católica y los fieles cuya vida giró en torno a la religión. Asó, encontrará el lector vocablos relacionados con la organización de la institución eclesiástica, con las comunidades religiosas, tanto femeninas como masculinas; definiciones de términos legales utilizadas por los tribunales del santo oficio y del Provisorato, Además de voces vinculadas con el mundo del libro y del arte religioso novohispano.

HISTORIAS DE LA ÉPOCA COLONIAL Y DEL SIGLO XIX EN MÉXICO

historia de la epoca colonialHistorias de la época colonial y del siglo XIX en México

Autor:

RAMOS SORIANO, JOSÉ ABEL (Coordinador)

Colección: Interdisciplina
Serie: Memorias
ISBN 978-607-484-658-4
INAH 003OVA0856
Editorial: Instituto Nacional de Antropología e Historia
Ciudad: México, D.F.
País: México
Edición Nº: 1
Idioma: Español
Idioma original: Español
Formato: Rústico
Nº de páginas: 304
Ancho: 165 mm
Alto: 228 mm
Grueso: 18 mm
Peso: 550 gr
Precio venta: $190.00
Disciplina: Historia
Audiencia: Académico
Nivel Académico: Universitaria
Nivel de lectura: Adulto
Fecha de publicación: Julio, 2015

“Esta obra presenta distintos escenarios ocurridos dentro de los 300 años del virreinato y el siglo XIX en México, los cuales develan la variedad de elementos históricos y regionales de nuestro país.
Los distintos avances de investigaciones que construyen este libro tratan temas que tienen que ver con el libros impreso y su contexto en los primeros tiempos coloniales; la niñez en su preparación para la buena muerte; el sistema político representativo; los barrios de la ciudad de México y su gente; los antiguos poblados aledaños a la capital del país convertidos ahora en colonias; algunos personajes del campo y de la ciudad; la criminalidad femenina; así como representaciones históricas y artísticas, a veces prohibidas; y elementos arquitectónicos. En general, múltiples aspectos poco conocidos y, sin embargo, muy importantes en el devenir de nuestra historia.
Tales temas se construyeron a partir de varias fuentes documentales y bibliográficas, y distintos métodos y enfoques, por especialistas de una misma institución pero formados en disciplinas diversas, como historia, historia del arte, sociología y arquitectura, lo cual refuerza la riqueza en conocimientos que caracteriza al libro que el lector tiene en sus manos.”

De la A a la Z. El conocimiento de las lenguas de México

De la A a la ZDe la A a la Z
El conocimiento de las lenguas de México

Autores:

Rodrigo Martínez Baracs (Coordinador)
Salvador Rueda Smithers (Coordinador)

Colección: Interdisciplina
Serie: Memorias
ISBN 978-607-484-646-1
INAH 003OVA0837
Editorial: Instituto Nacional de Antropología e Historia – INAH
Ciudad: México, D.F.
País: México
Edición Nº: 1
Idioma: Español
Idioma original: Español
Formato: Rústico
Nº de páginas: 260
Ancho: 166 mm
Alto: 230 mm
Grueso: 15 mm
Peso: 466 gr
Precio venta: $180.00
Disciplina: Lingüística
Audiencia: Académico
Nivel Académico: Universitaria
Nivel de lectura: Adulto
Fecha de publicación: Mayo, 2015

El descubrimiento de América fue un descubrimiento de tierras, hombres y también de lenguas. Los europeos encontraron una verdadera Babel de lenguas, como lo expresa en este volumen Ascensión Hernández de León Portilla, y se dedicaron a estudiarlas en sus diversos aspectos: gramática, vocabulario, modos de hablar, escribir, conocer y concebir el mundo. El conocimiento de las lenguas americanas recibió un fuerte impulso por la decisión de los frailes de cristianizar a los indios en sus propios idiomas. En esta obra el lector encontrará estudios claros y bien informados sobre este descubrimiento lingüístico en México, sobre las gramáticas, vocabularios y catecismos que escribieron los frailes con sus colaboradores indios, sobre la transcripción en caracteres latinos de sus lenguas y las dificultades para poner en letra impresa sus sonidos particulares. El descubrimiento fue mutuo y los indios se apropiaron de la escritura alfabética, leyeron libros, pintaron mapas europeizados y aprendieron latín. El conocimiento de las lenguas continuó en el siglo XVIII y se intensificó en la segunda mitad del XIX cuando sabios y filólogos aprovecharon el conocimiento obtenido en los tres siglos anteriores para intentar las primeras clasificaciones de todas las lenguas de México que dieron base a la clasificación de los indios mismos en etnias,. Al mismo tiempo, el emperador Maximiliano mandaba traducir sus decretos al náhuatl para ser un buen Tlatoani del imperio mexicano.